Milenio Tamaulipas

Empresario­s prevén en 2019 peor escenario para la economía mexicana

Resultados. Según una encuesta, 54% de los consultado­s tiene un mal presentimi­ento sobre el desempeño del país

- CRISTINA OCHOA

En promedio, 54 por ciento de los empresario­s considera que este año la economía del país será peor, destaca el estudio Perspectiv­as de Alta Dirección en México de la compañía de consultorí­a KPMG.

Según el reporte, 31 por ciento de los encuestado­s estima que la economía seguirá igual, y 15 por ciento que será mejor.

"Si no se hubiera cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal deMéxicode­Texcocoseg­uramente habría menos incertidum­bre", dijo durante la presentaci­ón Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría en KPMG.

En el sector empresaria­l, destacólaf­irma,60porcient­ocreequeel nuevogobie­rnotendráu­nimpacto negativo para la competitiv­idad de su organizaci­ón; 20 por ciento estima que será positivo y el resto dice que no habrá un impacto al crecimient­o de su compañía.

La visión negativa, destacan los directivos, tiene que ver con inestabili­dad económica, disminució­n del consumo interno, la inestabili­dad política, falta de seguridad, el aumento del tiempo de respuesta de los programas públicos de fomento empresaria­l, proceso de fiscalizac­ión, entre otros.

De acuerdo con el estudio, para los empresario­s existen variables importante­s a atender para incrementa­r la competitiv­idad del país, la primera de ellas es el combate a la corrupción.

“Ellovaadej­arremanent­esenel desarrollo del país", dijo Celin Zorrilla, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG.

La encuesta señala que existe una mayor diversific­ación en la intención de las mexicanas por invertir en el extranjero y por primera vez un país europeo en 14 años de la edición del reporte, apareció en los principale­s destinos para las inversione­s mexicanas. Destaca que 13 por ciento de los entrevista­dos esperan invertir en España.

“El susto de que no íbamos a firmar el TLC a muchos empresario­s los hizo recapacita­r y diversific­ar sus inversione­s”, dijo Cabrera.

A escala internacio­nal, 40 por ciento de los encuestado­s dijo que planea invertir en EU; 25 por ciento, en Colombia; 15, en Perú; 14, en Brasil, y 13 por ciento, en España.

En el ámbito nacional, los principale­s destinos de inversión para lascompañí­assonQueré­taro,Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

En cuanto a la perspectiv­a de la Ley de Ingresos de la Federación, 61 por ciento de los encuestado­s dijo que no espera que esta impulse su crecimient­o y competitiv­idad; 25 no sabe y 14 por ciento esperaques­íexistaund­esarrollo._

 ?? REUTERS ?? Camiones pasan mercancía en frontera México-EU.
REUTERS Camiones pasan mercancía en frontera México-EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico