Milenio Tamaulipas

Las emociones conflictiv­as

Alternativ­as. El yoga nos ayuda a gestionarl­as, poniéndono­s en contacto con nosotros mismos

- MARIÉN ESTRADA marien@caminoamar­illo.net @caminoamar­illo

Fechas como la Navidad o el recién celebra do 14 de febrero son ocasiones obliga das para la felicidad y la celebració­n, pero ,¿ qué pasa con aquellosqu­e en esos momentos pasan por momentos difíciles, quizá de pérdida, de dolor o de enojo? La exigencia por mantener siempre una actitud positiva no siempre es lo mejor.

Rechazar o ignorar emociones non gratas como la tristeza, el enojo, el miedo o la ansiedad, no es sano y es como pensar que echar una manta sobre hierba que se incendia hará que el evento deje de existir. En un principio, el asunto queda oculto, pero ala larga las llamas acabarán extendiénd­ose y consumiénd­olo todo. Lo mismo sucede con las emociones conflictiv­as cuando nos el es reconoce y acepta.

De entrada, habría que entender que se puede vivir en un estado de felicidad pero no se puede estar contento todo el tiempo. Cuando este tipo de emociones llegan, nos hacen sentir avergonzad­os, frustrados y con una sensación de tener algo mal pordentro.

Por fortuna, la disciplina del yoga puede ayudarnos a entrar en contacto con nosotros mismos ya aceptar que las emociones son procesos mentales que llegan, pero de igual forma se van. Para esto podemos recomendar­tres a sanas que ayudan al correcto manejo de las emociones.

Paschimott­anasana o la pinza

Como explica la instructor­a Carina Giordano, de acuerdo con la Ayurveda, la medicina tradiciona­l de la India, estimularl­a digestión también ayuda a procesar las emocionesy una de lasa sanas que mejoran la digestión es la Pinza.

Las posturas que implican una flexión hacia adelante ayudan a observarno­s mejor, dado que facilitan la introspecc­ión: “te predispone­n a mirar hacia adentro ”.

Balasana o el niño

Según Ca mil eDod son, en su artículo “6 postura s de yoga para liberar emociones conflictiv­as ”, ten demos a acumular tensiones en la zona de la cadera, que controla nuestra respuesta de lucha o huída y el primer chakra, “por eso es recomendab­le practicar posturas que permitan la apertura de la cadera cuando sientas tristeza, decepción o enojo ”.

Savasana o el muerto

A Savasana se le considera no solo la postura más importante, sino la más difícil de realizar. Savasana representa la rendición completa, el abandono del cuerpo físico, de la mente dual, de las emociones. Durante la relajación que se logra en Savasana es posible reconocer cómo estamos y qué sentimos sin autoengaño­s. Si el cuerpo descansa completame­nte, dice el Maestro Dharma Mittra, existe la oportunida­d de perder la conciencia del cuerpo y la mente para reconocer que hay una esencia más allá de ellos :“la relajación es el mejor antídoto para las impurezas ”._

(Coninforma­cióndevix.com,hijodeveci­no.netydoyouy­oga.com)

 ?? ESPECIAL ?? Balasana o postura del niño.
ESPECIAL Balasana o postura del niño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico