Milenio Tamaulipas

Empresario­s piden capacitaci­ón

Activan filtro. Dirigentes de “Colonias” comenzaron una investigac­ión para identifica­r al conductor responsabl­e. Vecinos de la Tolteca afirman que de octubre a la fecha van al menos seis ataques

- JESÚS GARCÍA

La Asociación Derecho, Justicia y Libertad habló sobre la necesidad de proteger a mujeres en peligro potencial.

Tras la agresión a una joven en Tampico por parte de un chofer del transporte público, los líderes de la ruta Colonias comenzaron a hacer un filtro para detectar a los malos conductore­s con la ayuda de la afectada. Vecinos de la zona afirman que han ocurrido por lo menos seis ataques distintos.

Este sábado se realizó en la plaza Estrella de la colonia Tolteca, una reunión entre los delegados de la citada ruta, los choferes y, en esta ocasión, la joven Eli Cortázar, que hace un par de días denunció vía redes sociales que un chofer intentó llevársela y la lastimó físicament­e al jalonearla de un brazo.

Uno de los objetivos del encuentro, en el que había más de treinta choferes, era que la víctima de acoso pudiera identifica­r a su agresor, a quien describe como joven, alto y que el día de los he- chos no portaba el uniforme que impone Transporte Público, sino que usaba una camiseta tipo polo, color coral.

Eli volteó a ver a cada uno de los conductore­s de la ruta a la cara, pero no pudo identifica­rlo. El subdelegad­o de la misma, Miguel Molina Ramos, caminó a un costado de la plaza y junto con la jovencita comenzaron a detener los carros de la ruta que estaban trabajando, ya que había la posibilida­d de que lo pudiera reconocer.

Revisan carro por carro para dar con responsabl­e

“Estamos checando carro por carro con la señorita, para que pueda identifica­r al chofer que fue el responsabl­e y tomar medidas en el asunto, mandarlo a Transporte Público para que podamos darle solución al problema”, declaró Molina Ramos, quien anotaba número de unidad y también el nombre de los choferes. Los líderes de la ruta Colonias manifiesta­n que ésta es de las más tranquilas y “de las más transparen­tes”, por eso acudieron a la reunión con el fin de tomar medidas drásticas y tratar de dar con los responsabl­es, lo cual, consideran, va a tardar entre dos o tres días de acuerdo a la investigac­ión que van a llevar a cabo.

“La ruta no se puede desprestig­iar así por personas que no trabajan aquí, que solamente vienen una o dos semanas a hacer su desorden. No está permitido eso entre nosotros, somos una ruta ordenada, consciente de nuestro servicio público y para los clientes damos lo mejor”, declaró el trabajador del volante.

Cabe destacar que en esta investigac­ión no se contó con la presencia de los responsabl­e de la Delegación del Transporte Público en la zona sur, quienes tienen conocimien­to de que los integrante­s de esta ruta que conecta la zona centro porteña con avenida Ejército Mexicano sesionan cada quince días en dicha plaza.

“Ellos (la Delegación del Transporte Público) ya deben de saber, nosotros tenemos juntas cada quince días y en ese periodo se toman reportes de qué es lo que pasa y qué es lo que se tiene que hacer. Transporte Público debió estar aquí para darle seguimient­o a esto”, declaró.

Vecinos afirman que existen más casos

Los habitantes de la colonia Tolteca aseguran que el ataque a Eli no es el único, ya que de octubre a la fecha tienen registrado­s por lo menos seis ataques en los que se involucra a un chofer de la citada ruta. Presumen se puede tratar del mismo sujeto al describir una unidad de color blanco.

Una mujer que reside en la colonia relató que una joven que tiene

cercanía con su familia por medio de su hijo sufrió un caso similar: se subió a un coche y al quedarse sola con el chofer, éste intentó llevársela, se salió de la ruta con rumbo al bulevar Perimetral, ubicado a un costado de la Laguna del Carpintero.

“Le pasó a la novia de mi hijo, ella venía en un carro de la ruta y al quedarse sola el chofer intentó llevársela. Por suerte, se le atravesó una grúa que en ese momento pasaba por ahí y ella aprovechó para abrir la puerta y salirse corriendo”, contó.

Una mujer de la tercera edad que estaba sentada en una de las bancas de la plaza, manifestó que ahora “las mujeres tienen que tener mucho cuidado, tienen que andar muy atentas y menos metidas en el teléfono celular, para poder reaccionar y detectar a las personas que hacen cosas malas”.

Al respecto, Seguridad Pública recomendó a las mujeres marcar al 911 y denunciar en la Agencia del Ministerio Público cualquier agresión de la que hayan sido objeto, incluso en grado de tentativa.

Asimismo, el número de la Barandilla en Tampico es el (833) 454 69 20; de Madero el (833) 362 74 48 y de Altamira (833) 448 53 32 y el (834) 307 65 22 es del Delegado de la Policía Estatal en la zona sur de Tamaulipas.

Hay que recordar que por medio de redes sociales se han hecho virales algunos mensajes que hablan sobre acoso a las mujeres; sin embargo, su veracidad fue descartada recienteme­nte por la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas.

 ??  ?? Fuente: Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en carpetas de investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.
Fuente: Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en carpetas de investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico