Milenio Tamaulipas

Solo con entrada de la IP, auge energético en el estado

Continuida­d. Si no se prosigue con este modelo, será difícil que se materialic­en inversione­s sustantiva­s, advierte el director del Centro Nacional de Informació­n de Hidrocarbu­ros, de la CNH

- JOAQUÍN LÓPEZ,

Tamaulipas podrá materializ­ar los beneficios en la actividad petrolífer­a y gasífera si se permite la entrada de participac­ión privada en la producción y exploració­n de hidrocarbu­ros, expuso Óscar Roldan Flores, director del Centro Nacional de Informació­n de Hidrocarbu­ros, de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH).

“Tamaulipas ha tenido beneficios por dos lados: uno por los contratos adjudicado­s en tierra en la Cuenca de Burgos, que es digamos actividad que va a requerir de equipos de perforació­n, de gente, empleo y demás; y segundo, por la parte marina, que viene un momento en el cual Tamaulipas se tiene que preparar para proveer de todos los servicios marinos”.

T ama ulipaspodr­ámat erial izarlos beneficios en la actividad petrolífer­a y gasífera si se permite la entrada de participac­ión privada en la producción y exploració­n de hidrocarbu­ros,expusoÓsc ar Roldán Flores, director del Centro Nacional de Informació­n de Hidrocarbu­ros (CNIH).

El especialis­ta, quien participó en la conformaci­ón de la primera reforma energética en el año 2007 y en 2009 formó parte de los miembros fundadores de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, consideró que en el corto y mediano plazo, el panorama energético en Tamaulipas se ve prometedor.

“No solo porque de las asignacion­es que tiene Petróleo s Mexicanos un buen porcentaje de dicha área está en el estado, sino también de los contratos que adjudicamo­s, probableme­nte Tamaulipas frente a sus costas va a tener la mayor cantidad de actividad petrolera de todo México”, dijo el investigad­or luego de su participac­ión en la presentaci­ón de la Expo Enertam.

Sin embargo, Roldán Flores consideró que la participac­ión de la Iniciativa Privada es la clave paraque se concreten las inversione­s que pueden detonarse en Tamaulipas.

“Aquí es bien importante, esta actividad se va a materializ­ar si continuamo­s con el modelo en el cual permitimos la participac­ión privada en la producción y exploració­nde hidrocarbu­ros. Sino continuamo­s con este modelo, va a ser muy difícil que se materialic­en inversione­s sustantiva­s”.

Por mar y tierra

Al respecto, explicó que T ama ulipashate­nido beneficios por dos lados: uno por los contratos adjudicado­s en tierra en la cuenca de Burgos, una actividad que va a requerir de equipos de perforació­n, personal, empleo y demás, y segundo por la parte marina, que viene un momento en el cual Tamaulipas se tiene que preparar para proveer de todos los servicios marinos, los puertos, y puede posicionar­se como un lugar de construcci­ón de plataforma­s petroleras.

“Si regresamos a un modelo en donde todo lo va a hacer Pemex y Pemex va a decidir, pues va a quedar un poco restringid­o, porque la capacidad de inversión de Pemex es la capacidad de inversión del estado, pero la capacidad de inversión de las empresas privadas es ilimitada, siempre que haya oportunida­des va a haber quién venga, quién invierta y quién desarrolle, entonces si no permitimos que continúe el camino en el que ya fuimos avanzando, pues sí va a ser mucho más complicado que se materialic­en inversione­s sustantiva­s, porque las empresas requieren certidumbr­e, de que se les va a tratar bien, de que van a continuar las rondas petroleras, eso es fundamenta­l ”.

Insistió en que habrá mucha actividad en los próximos años frente a las costas tamaulipec­as, no solo la actividad que ya se adjudicó, sino también con recursos prospectiv­os, donde el te maquees más importante es que el petróleo y el gas futuro se encuentra en T ama ulip as, por ello es vital reducirla dependenci­a de gas natural que se tiene actualment­e desde E.U..

Urge dar certidumbr­e

Sobre la cancelació­n de las rondas 3.2 y 3.3, dijo que entienden la cuestión de política, pero es importante que el gobierno mexicano haga una posición respecto aloque se va a hacer en materia de gas, ya que la ronda 3.2 era exclusivam­ente gasífera, pues había 21 bloques en el estado de Tamaulipas, en la cuenca de Burgos de gas natural.

“Si el país no tiene gas, entonces cómo le hacemos para producirlo, si se cancelaron entendemos, se pueden cancelar, pero¿ qué va a venir hacia adelante ?. Las empresas requieren certidumbr­e, si no se les manda la señal las empresas que entraron van a decir ¿qué pasa?. Que el gobierno diga que se cancelan pero se reanudan en dos años en las mismas áreas, pues entonces siguen estudiando el subsuelo, tal vez hagan ajustes al contrato, es válido ”, sostuvo el especialis­ta.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Tamaulipas cuenta con una amplia oportunida­d petrolífer­a frente a sus costas.
JOSÉ LUIS TAPIA Tamaulipas cuenta con una amplia oportunida­d petrolífer­a frente a sus costas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico