Milenio Tamaulipas

Billetazos a Nico. Pumas saca el triunfo en CU

Liga Mx. Universida­d venció a América con un gol de Carlos González, que bastó para sacudirse el dominio azulcrema y que opacó el regreso de Nico Castillo, quien pasó sin pena ni gloria en el juego

- ESPECIAL

El equipo de la UNAM rompió la hegemonía del América de ocho años sin perder en el Olímpico con un solitario gol de cabeza al inicio del segundo tiempo, en un partido en el que además la afición universita­ria le pasó la factura a su ex, Nicolás Castillo, a golpes de billetes falsos.

Pumas ha recuperado orgullo y espíritu. No encuentra mejor escenario el cuadro universita­rio para mostrarse, que el juego contra el América, un rival que el año pasado los maltrató, pero no más. Punto final a esa larga racha de jornadas amargas ante las Águilas. Universida­d —por fin— se sacudió esa hegemonía que tenía Miguel Herrera sobre ellos. El 1-0 de ayer, fue el premio a un equipo que se partió el alma en el campo para ganar un juego de orgullo.

Universida­d mostró temple cuando el América llenó su área de pelotazos. Se refugió en la sangre de casa para vencer al campeón. Quintana y Jáquez repelieron todos los balones que colgó la ofensiva americanis­ta, con todo y Castillo incluido.

Saldívar evitó el empate con buenas intervenci­ones, el portero tenía una deuda pendiente consigo mismo por los errores que tuvo en la semifinal pasada y ayer pagó sus facturas. Y qué decir de Alan Mozo, un correcamin­os por la banda derecha que fue al frente con mucho sentido y atrás estuvo soberbio. Reconocimi­ento a par temer eceIdek el Domínguez, un debutante en estos compromiso­s y que tuvo un examen llamado Renato Ibarra. Mención honorífica para el lateral izquierdo que demostró galones.

En medio campo, Escamilla e Iniestra fueron dos jornaleros que dieron pausa y equilibrio. Barrera se castigó en el sacrificio igual que Malcorra y Mora. Y Carlos González, él fue el héroe delatar de, el paraguayo le robará a Castillo las portadas, porque el chile no tuvo un gris e insípido regreso a CU.

Y es que Pumas fue un bloque, ha ganado coraje con la llegada de Bruno Marioni, quien planteó un partido muy intenso, de mucho esfuerzo. El Barullo apostó a que su equipo hiciera borrón y cuenta nueva, que no se intimidara por los antecedent­es y sus muchachos se lanzaron a la batalla sin sentirse menos, no le huyeron a la lucha cuerpo a cuerpo.

Y no es que América no haya querido pelear, el asunto es que el esfuerzo de Pumas lo sobrepasó. Universida­d no se precipitab­a, no había ansiedad, pero sí buena intención. Aunque se acercaba al área de Marchesín sin tanto peligro; mientras América no lograba conectarse —y no lo hizo en todo el juego— para encontrar a Roger y Castillo. Lo más sobresalie­nte de Nico fue un tiro que se fue por encima del larguero. Fue más el ruido de la semana.

Aunque América fue el que tuvo la más clara cuando Renato recentró un cambio de juego de Jorge Sánchez, el balón le quedó a Edson, que se tendió para rematar con la cabeza, pero Saldívar atrapó la pelota.

“Tenemos una defensa muy joven, creo que la más joven del torneo, pero se portaron como adultos. Le ganamos al campeón”

“Fue un partido importante para la afición, el club y todos. Es uno de los juegos más importante­s porque es el acérrimo rival”

Bruno Marioni

Entrenador de Pumas

No había goles en CU, pero en las primeras pulsacione­s del complement­o, Pumas explotó en un tiro de esquina. Barrera cobró, Castillo quedó corto para el rechace y González se anticipó a Paul, el paraguayo cabeceó sólido y dejó parado a Marchesín.

América estaba obligado a ir adelante, lo hizo, pero sin lucidez. No apareció la mejor versión de las Águilas que ya suman 180 minutos sin gol, pese a que sus dos refuerzos estelares estuvieron en el campo de juego.

Guido probó de media distancia. Ibargüen trató de agitar al equipo, pero todos sus centros fueron repelidos. Renato no apareció por derecha y la ansiedad aparecía en los americanis­tas.

El Piojo mandó a Benedetti y éste tuvo un par de ocasiones, pero tampoco pudo doblegar a Saldívar. Marchesín salvó a América en un cabezazo de Mora. El cierre del partido sería a matar o morir, Pumas tiró de garra para defender el resultado, mantuvo los nervios y desterraro­n cada balón que rondó su área... los tres puntos se quedaron en CU.

Algunos asocian el número 13 con la mala suerte, para Pumas fue el partido en el que logró sacudirse el dominio americanis­ta. Sí, son solo tres puntos que valen mucho en el orgullo, porque ese sentimient­oloteníama­ltratadoel­equipo del Pedregal. Y América se va conmuchata­reaporques­uimagen futbolísti­ca no ha estado a la altura en los últimos compromiso­s.

 ??  ??
 ?? SANTIAGO CHAPARRO ?? Carlos González remata para lograr el gol de Pumas.
SANTIAGO CHAPARRO Carlos González remata para lograr el gol de Pumas.
 ?? SANTIAGO CHAPARRO ?? Nicolás Castillo no pesó en su regreso a CU.
SANTIAGO CHAPARRO Nicolás Castillo no pesó en su regreso a CU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico