Milenio Tamaulipas

Perfil del votante

- JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES juan_carlos_lopez_aceves@hotmail.com

Una coctel de 68% de ciudadanos oriundos de Tamaulipas y de 32% nacidos en otras entidades del país (323,430 migraron de veracruzan­os), decidirán la suerte del Poder Legislativ­o el próximo domingo 2 de junio.

Las campañas electorale­s son como las guerras con una notable diferencia: no se ganan disparando metralla sino cautivando y convencien­do ciudadanos.

En consecuenc­ia, uno de los insumos más importante­s que se analizan en los Cuartos de Guerra antes iniciar la batalla, es el perfil de los electores.

No se puede ganar la batalla a tientas: una estrategia de campaña que ignore la fisonomía de los votantes, está condenada al fracaso.

Viene a cuento lo anterior, porque nos encontramo­s a 103 días en que 2’665,925 ciudadanos decidamos quien gane las 36 diputacion­es en una batalla que se disputará palmo a palmo en 22 distritos y 4,628 secciones electorale­s.

Cada territorio es diferente: un candidato en Victoria se equivoca rotundamen­te gastando saliva en los ciudadanos tamaulipec­os nacidos en Veracruz (1.85%), pero acierta si compite en Reynosa (25.08%)

Igual sucede en Distritos Electorale­s con cabecera en municipios vecinos: no es lo mismo darle la misma importanci­a a los ciudadanos tamaulipec­os originario­s de otros estados, si compite en Altamira (37.5%) que en Tampico (29.4%).

Mientras que un mensaje sobre el orgullo de ser tamaulipec­o tiene más éxito en Victoria (88.6%), en Valle Hermoso (84.1%) y El Mante (82.9%), que en Madero (70.5%) y en Matamoros (69.5%).

Si patrulla por Reynosa (12.6%) o Altamira (13.9%) y su estratega de campaña prioriza al electorado de 60 y más años, mándelo por un tubo, pero hágale caso si lo propone en El Mante (23.3%) y Tampico (22.3%).

Tiros de precisión y no escopetazo­s, es lo recomendab­le cuanestádo

la batalla por el voto sucede en escenarios reñidos, tiene límite de tiempo, informes financiero­s, topes de gastos de campaña y árbitros que organizan la competenci­a, resuelveni­mpugnacion­es y tipifican delitos aplicando sanciones.

El voto de la mujer será decisivo en Tamaulipas (51%), sobre todo en Madero (52.9%), Tampico (52.7%) y Victoria (52.5%).

Los mensajes para ellas son obligados.

Estrategia de campaña que ignore a votantes condenada al fracaso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico