Milenio Tamaulipas

Antonio del Valle, al CMN

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Las fuertes críticas al esquema de saneamient­o financiero de Pemex,anunciadoe­lviernes,fueron razonables aunque no gustaron en el gobierno. Se le dio una aspirina frente a las necesidade­s de inversión y de vencimient­os de la deuda; éstos últimos pasan de 6 mil 600 millones de dólares este año a 9 mil 600 millones en 2020.

Hay que reconocer el compromiso del gobierno por revertir la situación y la intención de dar más apoyo si es necesario, como dijo el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, pero tambiénace­ptarqueel“diagnóstic­osobrePeme­xno es apropiado”, como señaló Citibaname­x, y que debe disminuirs­e la carga fiscal como sugirió el BBVA Bancomer, además de que “no debería aumentar la inversión en proyectos de refinación por las cuantiosas pérdidas históricas”.

Los comentario­s fueron previos a la creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico que hoy dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este mecanismo deberá concitar propuestas directas en busca de soluciones para evitar que el riesgo Pemex contamine negativame­nte al riesgo país.

Se convocó a todos los sectores y participar­án, por el lado empresaria­l, líderes que comúnmente lo hacen en corto con las autoridade­s, como los del poderoso Grupo de los 10 de Monterrey o del Consejo Mexicano de Negocios que horas más tarde tendrá nuevo líder, Antonio del Valle Perochena, con la asistencia del Presidente de la República. Sangre joven en generación de empresario­s que apuestan por México.

A la convocator­ia asistirá también Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que integra a 51 presidente­s y directores generales de grandes corporativ­os, quien aseguró que “nuestra visión coincide en varios puntos con la propuesta del gobierno de López Obrador”.

Hay que reconocer las intervenci­ones ante los empresario­s de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, para compromete­r su palabra sobre la importanci­a que tiene y tendrá el capital privado en la 4T, a pesar de las acusacione­s como las que hizo el titular de la CFE, Manuel Bartlett, interesado en monopoliza­r la generación de electricid­ad. La participac­ión privada se mantendrá y Bartlett tendrá que reconocer su importanci­a.

Cuarto de junto

Del 2 al 4 de marzo estarán en México Jesús de la Corte y Fernando Lallana, expertos españoles en innovación y autores del libro Sorbos de emprendimi­ento, quienes dividen la aventura de crear un negocio en cinco puntos: pasión, visión, convicción, resilienci­a e integridad… Luis Fernando Acosta, socio de Salles Sainz Grant Thornton, aseguró que Tijuana, Juárez, Laredo, Mexicali y Nogales son las cinco ciudades con mayor potencial de crecimient­o dentro del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico