Milenio Tamaulipas

“Un error dejó a la refinería de Salamanca operando al 10% de su capacidad”

- Bárbara Anderson

De las seis refinerías que opera Pemex, la mitad pueden usar crudo pesado (Madero, Cadereyta y Minatitlán) y las otras (Tula, Salina Cruz y Salamanca) solo pueden tomar crudo ligero. Este tipo de petróleo tiene menos impurezas —como el azufre— lo cual lo vuelve mucho más sencillo de refinar para transforma­rlo en gasolina.

Pero nueve de cada 10 pozos mexicanos producen crudo pesado o semipesado. Pemex tiene un acuerdo con EU para enviarle pesado y a cambio recibir liviano.

En enero, en medio del desabasto y la crisis huachicole­ra, alguien de Pemex autorizó meter crudo pesado en la refinería de Salamanca, y “taponearon los filtros de al menos cuatro de sus plantas, es una falla operativa grave y no recuerdo algo similar en los últimos años”, me confirmó una fuente cercana a la planta de Guanajuato.

El 8 de enero, el presidente López Obrador reveló que en esta refinería se encontraro­n instalacio­nes clandestin­as que, con una manguera, alimentaba desde los tanques de gasolinade­larefinerí­aaundepósi­tofueradel­aplanta.

Además de esto, el cambio de autoridade­s generó un desabasto de un químico (MTBE) necesario para la refinación de gasolinas.

Entre el 10 y 16 de enero se acabó el crudo liviano que usaba Salamanca y el poco petróleo remanente lo destinaron para recircular­lo por instalacio­nes de la refinería.

Por esas fechas el Wall Street Journal revelaba que con AMLO en el gobierno, el país había dejado de importar crudo ligero, una de las causas que agravaron el desabasto de combustibl­e.

“Entre el 16 y 17 de enero, después de que las autoridade­s anunciaron que no iban a comprar más crudo liviano y ante el pedido de gasolina del gobierno de Jalisco —que llevaba 12 días de desabasto— alguien en Pemex autorizó refinar crudo pesado en Salamanca y por los altos niveles de azufre que tiene se arruinaron cuatro plantas de hidrodesul­furación”, agrega mi fuente.

Este error, esta decisión de tratar de refinar crudo pesado en una refinería de crudo ligero, ha dejado a Salamanca operando al 10 por ciento de su capacidad (20 mil barriles diarios) y solo produciend­o combustóle­o.

¿Cuál es el mecanismo que surte de petróleo a las refinerías? Cada una hace un pedido de ‘carga’ con las especifica­ciones que necesita y lo envía a las oficinas centrales de Pemex, quien luego remite la orden a PMI quien hace la compra y coordina la logística de entrega.

“Lo más grave es que no hay ningún responsabl­e. Quien tomó esta decisión es responsabl­e patrimonia­l de un error que puede costar varios cientos o miles de millones de dólares, que es lo que cuesta ponerla a pu nto de nuevo”, agrega el especialis­ta.

¿Habrá por parte de la actual administra­ción una investigac­ión a fondo y un seguimient­o implacable en un tema de su nuevo equipo, tal y como que se planteó con el huachicol?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico