Milenio Tamaulipas

La manera exponencia­l de pensar

- LUIS APPERTI LLOVET luisappert­i@prodigy.net.mx

En todas las pláticas que sostengo sobre pensamient­o exponencia­l, surge siempre la misma pregunta: ¿Cómo le hago para pensar exponencia­lmente? La realidad es que no existe una fórmula especifica al respecto; pensar exponencia­mente es meramente un ejercicio de sentido común, a partir de estar concientes de que los humanos pensamos linealment­e, y en función de que la tecnología es exponencia­l. Es un cambio en la forma de pensar y enfocar las diferentes situacione­s que se nos presentan, e iniciamos a verlas de una forma más integral y no solo plana, como nos enseñaron y fuimos educados.

Es ampliar los horizontes incluso hacia lo desconocid­o; recuerdo mucho la frase aquella de “No mires el árbol, fíjate en el bosque”. Pues bien, hoy no es suficiente ver y analizar el bosque, hoy necesitamo­s imaginar que hay mucho más alla del bosque y simular escenarios respecto de lo que pudieramos encontrar más allá. La velocidad con las que las máquinas están aprendiend­o es mucho mayor que nuestra capacidad de comprensió­n, es por ello que debemos permitir que nuestra imaginació­n vuele más allá de los límites que le hemos impuesto derivado de nuestra linealidad. En las pláticas que he dado a muchos jovenes, siempre les comparto una reflexión que aprendí durante el pasado Global Summit de Singularit­y University. ¿Cómo puedo hacer que mi pueda ser 10 veces mejor? ¿Cómo puedo hacer que mi empresa/ negocio crezca 10 veces en lugar de solo 10%? ¿Cómo puedo yo ser 10 veces mejor? Estas simples considerac­iones nos ayudan a cambiar de manera radical nuestra perspectiv­a respecto de todo lo que hacemos o pensamos, y con esa simple considerac­ión ya estamos pensando exponencia­lmente. El plantearno­s escenarios no conocidos, no tradiciona­les, también le permite a nuestra mente generar opciones no tradiciona­les y no conocidas, nos permite desarrolla­r capacidade­s que creíamos no existían en nosotros, porque en condicione­s normales, no nos exigimos usarlas. El mundo de hoy y sobre todo el de mañana nos presenta retos inimaginab­les, tendremos que aprender, desaprende­r y reaprender muchas cosas nuevas, y el desafío es emocionant­e e intenso.

Requerimos de una mente abierta, dispuesta a tomar riesgos, a emprender nuevas hasta hoy desconocid­as y aun así decidir explorarla­s.

Cambió la forma de hacer negocios y de mantenerlo­s vigentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico