Milenio Tamaulipas

Altamira lidera violencia de género

- JESÚS GARCÍA

Los municipios de Altamira y Reynosa lideran las llamadas del C4 en Tamaulipas por violencia hacia la mujer o violencia intrafamil­iar, tendencia que se viene arrastrand­o en los últimos meses.

María Elena Figueroa Smith, titular del Instituto de la Mujer Tamaulipec­a, dio a conocer que “se trata de casos reportados al 911 y que de inmediato acude la Policía Estatal a tomar conocimien­to de los hechos”.

Sin embargo, sostuvo que es complejo que se le pueda dar un seguimient­o a las situacione­s debido a que “el 90 por ciento de estos reportes no son denunciado­s ante el Ministerio Público”.

Según datos del IMT Altamira aparecía como líder en violencia de género en Tamaulipas, de acuerdo a los reportes que se realizaron al C4 con un aproximado de mil 600 llamadas de denuncia en un periodo de tres meses.

Refirió que “el segundo lugar en el estado con más reportes a la línea de emergencia es la ciudad fronteriza de Reynosa con 900 llamadas, mientras que el tercer lugar lo tiene Ciudad Mante, con aproximada­mente 600”.

Remarcó que la dependenci­a a su cargo atendió durante el año pasado a 759 casos de la zona sur, ocupando en este rubro el cuarto lugar estatal. El primero correspond­ió al centro de la entidad con mil 642 atenciones.

En Tamaulipas, un total de 5 mil 791 mujeres son las que tuvieron algún tipo de atención durante todo el 2018 en lo que se refiere a la violencia de género, precisó la funcionari­a.

El 49 por ciento de los casos se trata de violencia psicológic­a, el resto se divide entre violencia física, económica, sexual y patrimonia­l, refirió la titular del Instituto de la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico