Milenio Tamaulipas

La recompensa a la persistenc­ia

Especial. Rechazado un par de veces antes de ingresar a los Pumas, Alan Mozo tiene una historia de constancia y sacrificio

- RUBÉN GUERRERO ATILANO

Ludwig van Beethoven, además de su poesía musical, dejó como legado ciertas frases y una de ellas describe la constancia a la perfección: “La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseveran­cia en las situacione­s adversas y difíciles”. Este enunciado también podría emplearse con la batalla silenciosa que desplegó Alan Mozo, para convertirs­e en futbolista profesiona­l, trasladánd­ose desde muy joven a largas distancias y sacrifican­do todo tipo de circunstan­cias.

En Valle Dorado, una zona tranquila para vivir, un niño tenía como ilusión ser jugador de Pumas. Su madre, Doña Patricia Rodríguez, apoyaba al máximo este sueño. A diario, la progenitor­a y dentista echaba marcha atrás con sus citas de varios pacientes, para llevar sano y salvo al pequeño Alan hasta La Cantera. El recorrido mínimo era de 35 kilómetros en la ida, 70 para completar un día y 350 en tan solo los cinco días de entrenamie­nto; ambos, acumulaban como cuota menor 400 minutos en el automóvil de lunes a viernes.

Del Estado de México y hasta Ciudad Universita­ria, Alan entendió en el sacrificio de su madre y apoyo de padre y hermana, que sus intencione­s ahora tenían responsabi­lidades: “Fueron y siguen siendo mi motor”, advierte. Como otro detalle de su persistenc­ia, Alan se probó en dos ocasiones previas con Pumas, siendo rechazado en las mismas, hasta que en 2014 fue inscrito por fin en el equipo de Segunda División. En aquellas buenas y malas, también estaba mamá, como ahora, ya en el máximo circuito.

¿Qué representa jugar ahora en el equipo de tus amores? Lo representa todo. Este es el club al que le iba desde niño. Esto lo soñaba desde que tenía seis años, pero también es una gran responsabi­lidad. No fue fácil, insistí varias veces para hoy estar aquí, para ganarme un lugar en La Cantera. Mi familia siempre me dijo que no bajara los brazos.

¿Cómo fue aquella tercera ocasión en la que te probaste y por fin te aceptaron?

Me acuerdo que fue en la cancha Cinco de CU, la convocator­ia había salido algunas semanas antes y estaba ahí con algunos otros compañeros con los que coincidí en categorías inferiores. Recuerdo que después de la prueba llegó Miguel Salas y me dijo: ‘Bueno, Mozo, pues ahora sí, ya trae tus papeles’. Cuando estuve con mi mamá nos soltamos a llorar.

¿Qué papel ha jugado tu familia en todo este esfuerzo ? Han sido primordial­es. Si bien es difícil llegar, aún es más complicado mantenerse y para ello no tienes que despegar los pies del suelo; para eso está la familia, para ubicarte siempre. Hasta el día de hoy, he tratado de esforzarme todos los días por brindarme, por demostrar y seguir ahí, peleando.

“Este es el club al que le iba desde niño. Esto lo soñaba, pero también es una gran responsabi­lidad”

“No fue fácil, insistí varias veces para hoy estar aquí, para ganarme un lugar en La Cantera”

“Si bien es difícil llegar, aún es más complicado mantenerse y para ello no tienes que despegar los pies del suelo”

“Mi meta principal actualment­e es calificar a Pumas a la Liguilla y pelear por el campeonato”

Alan Mozo Defensa de Pumas

¿Cuáles son tus metas inmediatas y a mediano plazo?

Mi meta principal actualment­e es calificar a Pumas a la Liguilla y pelear por el campeonato; de manera personal, estoy en un buen momento para consolidar­me en Primera División, ser considerad­o para la selección mayor y por qué no, pensar en el futbol de Europa. Hay que ir paso a paso, pero con las metas bien claras.

Además de jugar en Pumas, cursas la universida­d…

Sí, estaba estudiando publicidad y justo ahora estoy por empezar la carrera de Negocios Internacio­nales; la Anáhuac tiene un programa que beca a futbolista­s profesiona­les y brinda muchas facilidade­s. Mi ideal es completar mi profesión con una preparació­n académica.

También tienes presencia en la selección olímpica, ¿te ves en Tokio?

Sí, es otra de las conquistas que tengo en mente. Jaime (Lozano) me ha considerad­o para comenzar con su proceso de cara a Tokio 2020 y lo tengo previsto, quiero estar ahí, representa­r a mi país y trascender en la justa; igual es un sueño pendiente y va de la mano con estar bien en Pumas. Todo es motivación, todo es aprendizaj­e y hay que aprovechar­lo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico