Milenio Tamaulipas

Quitarán del primer cuadro a las rampas del transporte público

Desorden. Alcalde de Tampico afirma que se tiene un plan para ir reubicando las rampas del transporte público, de tal manera que no provoquen caos vehicular en la zona centro

- JOAQUÍN LÓPEZ

Tampico proyecta el retiro de rampas del transporte público ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, para darle movilidad a la gran carga vehicular que se genera en esa zona. El reordenami­ento ya empezó con la ruta Morelos-Moralillo, dio a conocer el alcalde, Jesús Nader Nasrallah.

Actualment­e la administra­ción municipal lleva a cabo un estudio para agilizar la vialidad del primer cuadro, el cual contempla la salida de rampas que entorpecen el tráfico, expuso el presidente durante un recorrido de supervisió­n de labores de bacheo en calles de la ciudad.

Le queremos dar movilidad, y para ello necesitamo­s mover algunas de las rampas. Sobre la ruta Morelos-Moralillo, a esa ya le estamos dando circulació­n, las rampas que existían anteriorme­nte en el centro las estamos haciendo más ágiles, puesto que causaban un daño, un tráfico vehicular y un congestion­amiento en las principale­s calles del primer cuadro de la ciudad, estamos realizando un estudio”, afirmó.

Explicó que están trabajando en el citado estudio junto con la Secretaría de Tránsito, para un reordenami­ento de algunas de las vialidades de alta y baja densidad vehicular.

Cabe señalar que de las más de 120 rutas de transporte público que existen en la zona conurbada, arriba del 50% de la carga vehicular, entre camiones y autos, llegan al centro de Tampico.

“Y no nada más eso, en cuestión de los semáforos que tenemos en la ciudad, que estaban en muy mal estado, los verdes, los rojos, los amarillos parpadeaba­n, ahí invertimos casi 2 millones y me- dio de pesos para reemplazar los focos LED, de mejor calidad, y no padecer ese problema que teníamos que también nos causaba estragos de tráfico y de algunos accidentes viales”.

Nader Nasrallah recalcó que se va a analizar todo lo que es el primer cuadro de la ciudad en cuanto a movilidad, sobre todo las vialidades para llegar a los mercados y el Centro Histórico, donde más tráfico vehicular hay.

Agregó que han encontrado eco en representa­ntes de choferes y de rutas, para facilitar los planes de reordenami­ento que se tienen contemplad­os para el primer cuadro.

“Afortunada­mente hay cooperativ­as y sindicatos de choferes que han estado cooperando de una buena manera, porque ellos saben que traemos muy buenas intencione­s y que queremos lo mejor para Tampico, y están también aportando y llevando a cabo esas acciones con sus agremiados para hacer más eficiente el tráfico vehicular en el primer cuadro de Tampico”. La Secretaría de Tránsito en Tampico está cerrando filas con el fin de que se ordene de una vez por todas la vialidad en el primer cuadro.

El director de Operativos, Alberto Correa Casango, dijo que han detectado tres rampas en particular, que entorpecen la vialidad al no tener un movimiento constante en calles donde es necesario que estén despejadas, como son las rutas Cascajal, Momunicipa­l

relos y Central Camionera, esta última llega a ocupar hasta tres cuadras para hacer rampa.

“No permitimos que hagan rampas donde entorpecen la circulació­n. No hemos intervenid­o en todas porque no tenemos el personal suficiente, entonces lo que hemos tratado de atacar son las rutas Morelos-Moralillo y Cascajal, que deben entrar y dar vuelta, antes se paraban en la parte de abajo donde estaba el Gastronómi­co, y con la remodelaci­ón de los mercados han tenido que moverse pero supuestame­nte ahí está su salida”.

Incluso, dijo, choferes de esta ruta habían empezado a dar vuelta por la plaza de la Libertad para recoger su pasaje, y hacían rampa en la esquina de Aduana y Madero, por lo que ha tenido que acudir personalme­nte para moverlos.

“La ruta Perimetral también, ya voy a hacer una invitación, hemos estado hablando con los líderes para poder meter orden, porque agarran hasta tres cuadras de rampa, ya vamos a tratar de que eso no suceda, voy a atacarlo con mis agentes de crucero, motorizado­s y patrullas”.

Dejó en claro que la función y control de las rampas es de la Delegación del Transporte Público, pero ellos sancionan todas las faltas administra­tivas que cometen en el municipio.

“Las rampas en sí, nunca ha existido un permiso especí fico porque las arterias viales no son concesiona­das ni tienen derecho a apartar lugar ni nada, pero como es un mal necesario para la ciudadanía, se han quedado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico