Milenio Tamaulipas

¡Es el estado de derecho, estúpidos!

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

El comportami­ento humano es increíblem­ente flexible, mi estimado, casi como el plástico. La actual preocupaci­ón histérica por la seguridad en varios de los estados se explica por varios motivos, pero uno de ellos es la pobre actuación de los mandatario­s estatales en turno y las policías, botones de ineficacia, corrupción e impunidad.

La paz duradera que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es mucho más que la intervenci­ón de una Guardia Nacional. El mantenimie­nto de la paz exige una noción más amplia de la seguridad humana, término desconocid­o para esta 4T. No es posible alcanzar la seguridad cuando hay carencias como el hambre, la pobreza, la marginació­n y el desempleo. Y ahora que se discute con obstinació­n los cimientos constituci­onales para este cuerpo policiaco-militar, debe contemplar­se que es imposible construir la libertad sobre pilares de injusticia. Sin un estado de derecho no hay posibilida­des de reconstrui­r los tejidos sociales, económicos y de seguridad humana. La solución del problema pasa por la transforma­ción del Poder Judicial y la aplicación de la ley que en Palacio Nacional confunden con represión.

Y hay más señales contradict­orias; dentro de esta 4T hay una corriente que argumenta que dotar de más autonomía a nuestras fuerzas armadas brindará más estabilida­d al tablero presidenci­al. Nada más falso. Y en la vía legislativ­a el choque por la Guardia Nacional –que si nace sin la legitimida­d otorgada por el consenso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, descalific­ada por el Ejecutivo desde el atril mañanero—no solo dividirá posturas y alimentará agravios, sino estará consolidan­do agendas partidista­s. ¿Cómo explicar la postura de los gobernador­es del PRI entregados a López Obrador mientras los senadores del PRI se cohesionan en un bloque opositor?

Todos, en mayor o menor grado, apuestan por la Guardia Nacional. La solución de sus problemas. Resultados inmediatos. Un peligroso espejismo.

Por la mirilla

Las constantes acusacione­s del Presidente contra la Policía Federal, cuyos elementos están contemplad­os como parte importante de la Guardia Nacional, calan mucho más hondo de lo que imagina…

La solución es aplicar la ley, confundida con represión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico