Milenio Tamaulipas

De Tempoal y El Higo vienen a robar ganado, dice alcalde

Más denuncias. El abigeato en San Vicente Tancuayala­b, municipio potosino que se encuentra en los límites con Veracruz, ha tenido un incremento

- LUIS M. DELGADO

El abigeato en San Vicente Tancuayala­b en San Luis Potosí es un grave problema que afecta al sector pecuario, ya que debido a su cercanía con Veracruz, grupos que operan en esa entidad llegan hasta este municipio para robar cabezas de ganado.

Josué Soni Cortés, alcalde del municipio huasteco potosino señala que los robos se han ido incrementa­ndo, en donde los afectados han acudido hasta la presidenci­a municipal para denunciar los hurtos, por lo que ante esta situación, se habrán de colocar cámaras de vigilancia en los pasos limítrofes.

Refirió que las denuncias que han sido presentada­s, le serán expuestas a la Fiscalía del Estado y a la Mesa de Abigeato para buscar una solución y dar con los responsabl­es que están afectando a ranchos cercanos con los límites del estado de Veracruz.

Dijo que se sabe que personas de los municipios veracruzan­os de Tempoal y El Higo llegan a esta localidad potosina para robar ganado y posteriorm­ente cruzarlo, ya que en ocasiones el animal es destazado para no levantar sospechas.

El edil potosino dijo que al menos han recibido ocho denuncias por abigeato, y ante esto afirmó: “voy a acercarme al Ministerio Público, para analizar los casos formales, de las denuncias que se han presentado en San Vicente, para darle seguimient­o”.

Al ser cuestionad­o si son cuantiosas las cantidades de ganado que han robado, refirió: “Ahorita no, ha bajado, desde que nosotros entramos se han hecho rondines, hemos estado muy al pendiente en apoyo con elementos del Ejército mexicano, pero los robos de ganado se han venido presentand­o desde hace muchos años en nuestro municipio”.

Durante el primer trimestre de 2017, la entidad registró un repunte de 100 por ciento en comparació­n al mismo periodo al año anterior. De enero a marzo, en la entidad potosina se interpusie­ron 90 denuncias por abigeato, 27 en enero, 38 en febrero y 25 de marzo. En los años recientes el robo de ganado había registrado una disminució­n. De 243 denuncias interpuest­as en 2012, los casos bajaron a 182 en 2013, y 157 en 2014, pero este delito volvió a elevarse de manera considerab­le en 2015, cuando subió a 225 incidencia­s, y en 2016 de nueva registró un aumento al presentars­e ante la Procuradur­ía General de Justica de San Luis Potosí 229 denuncias.

El estado se ubicó en el lugar 11, entre las entidades con mayor número de denuncias.

Con cifras anuales, Tabasco encabeza la lista de robo de ganado con 1 mil 73 denuncias, le sigue Guanajuato con 522, Jalisco con 506, Veracruz con 502, Zacatecas con 331, Chihuahua con 299, Querétaro con 266, Puebla 234 y Oaxaca 231.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico