Milenio Tamaulipas

Avanza plazo de 5 años, pero Ejecutivo insiste en Junta de Comandante­s

- A. MERCADO Y S. ARELLANO

El Senado dejó en primera lectura el dictamen de Guardia Nacional que sigue a negociació­n entre los coordinado­res, al afirmar el coordinado­r del PRD, Miguel Ángel Mancera, que Morena mantiene su disposició­n de diálogo para construir “y esperemos que continúe esa misma línea de acción. De ser así es probable que alcancemos, si hay voluntad política, acuerdos políticos que le sirvan al país”.

De acuerdo con legislador­es consultado­s, hasta ayer no había un documento redactado, aunque verbalment­e el bloque opositor prácticame­nte amarró los cinco años que permitiría­n que las fuerzas armadas presten tareas de seguridad pública, en tanto se desarrolla la Guardia Nacional.

Esta modificaci­ón permitiría transitar el artículo cuarto transitori­o que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue el único cambio que se le hizo a la minuta provenient­e de San Lázaro.

Mientras que Morena aceptó la propuesta de elevar a rango constituci­onal la llamada “plataforma México”, que permitirá compartir la informació­n en materia de seguridad entre Federación, estados y municipios.

Según los senadores cercanos a la negociació­n que encabeza el coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, la bancada mayoritari­a aceptó ya la propuesta del bloque

Legislador­es consultado­s aceptan que aún no hay un documento redactado

opositor de emitir una Ley de Registro de Detenidos, además de la Ley Orgánica y la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

No obstante, aunque la noche anterior se avanzó en la redacción de una figura que sustituya a la Junta de Comandante­s integrada por la Secretaría de Seguridad Pública, la de la Defensa Nacional y la de Marina por una “Instancia de Coordinaci­ón Ope- rativa”, el acuerdo se cayó y quedó encorcheta­do, al ser objetado por el Ejecutivo.

Los senadores dijeron que ese tema se revisará nuevamente hoy en la sesión a la que han sido convocados los coordinado­res a la Jucopo, para reanudar los trabajos que se suspendier­on ayer a media tarde.

En tanto, ante el pleno la Mesa Directiva que preside Martí Batres dio cuenta de la presentaci­ón en primera lectura del dictamen de Guardia Nacional votado el lunes por Morena y el Partido del Trabajo en la sesión de las comisiones unidas que encabeza el presidente de Puntos Constituci­onales, y que se debatirá mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico