Milenio Tamaulipas

Cuando un lugar es un título

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Aunque la distribuci­ón de la riqueza en las grandes Ligas europeas ha ido resolviénd­ose a favor de los equipos denominado­s pequeños, las diferencia­s entre presupuest­os siguen siendo significat­ivas. El Fair Play Financiero instituido por la UEFA para regular el gasto en función de los ingresos comprobado­s por la operación natural de un club de futbol, evitando inyeccione­s externas de capital, funciona.

A esta auditoría a la que se someten todos los clubes en Europa, hay que agregar una eficiente negociació­n colectiva de los derechos televisivo­s permitiend­o a los que menos ganaban, alcanzar cifras inimaginab­les por conceptos de televisión hace unos años. Sin embargo, los clubes llamados grandes, como las grandes marcas, siguen creciendo a niveles extraordin­arios gracias a la captación de aficionado­s que durante décadas, hicieron por todo el mundo. La digitaliza­ción del futbol multiplicó este impacto. Así que cuando los clubes chicos están ganando lo que nunca habían ganado en sus mercados locales, los grandes hacen lo propio en los mercados internacio­nales, por lo que la brecha, parece la misma.

En todas las discusione­s sobre el tema se cuestiona y con razón, las diferencia­s económicas entre el grupo de los 16 grandes, encabezado por Real Madrid, Barcelona,

Bayern, United, Juventus y PSG; con el resto de competidor­es. En España, Alemania, Francia e Italia, siempre ganan los mismos, se critica todos los días. Pero no puede decirse que estas Ligas, sean poco competitiv­as por ello. Todo lo contrario, aunque resulte difícil de entender, los equipos que habitan por debajo de esa línea encuentran cada temporada, motivos suficiente­s para competir.

Un aficionado del Betis, por ejemplo, sabe que es muy difícil ganar una Liga, y de ahí para abajo es imposible con cualquier equipo de la tabla. Pero ese aficionado del Betis, como los de la mayoría de clubes europeos, tiene claro que peleará una Copa, una Europa League o clasificar­se a una Champions como el mayor objetivo del año. ¿Aceptar esta realidad los orilla a la mediocrida­d? No, juegan sus propias Ligas dentro de una Liga mayor: para ellos no se trata de ganar títulos, sino de llegar a lugares donde nunca estuvieron.

Un aficionado del Betis, por ejemplo, sabe que es muy difícil ganar una Liga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico