Milenio Tamaulipas

Algo más sobre la parejera sindical

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Todo indica que ha empezado ya la mexicanísi­ma carrera parejera por el poder sindical, una carrera en la que gana el que viene muy atrás porque corre sobre la mano del Presidente.

El caballo presidenci­al es el del líder minero, senador de Morena y presidente dela Comisiónde Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia ha echado a andar una Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es, que agrupa 10 federacion­es estatales y 150 sindicatos de distintas ramas, entre ellas parte el sindicato minero, los de las extintas empresas Mexicana de Aviación y Luz y Fuerza del Centro, así como una Federación Sindical, escisión de la viejísima pero todavía poderosa Con federación RegionalOb­rera y Campesina( C RO C ), y otra muy vieja también, la Confederac­ión Regional Obrera Mexicana( C RO M ).

El caballo no presidenci­al es enorme y tiene dos franquicia­s.

Una es la inmemorial Confederac­ión de Trabajador­es de México

(CTM) que dirige el senador priista Carlos Aceves del Olmo, con 4.5 millones de trabajador­es afiliados, 33 federacion­es estatales ,180 regional es y 70 sindicatos nacionales, entre ellos el eléctrico, el petroquími­co y el azucarero.

La otra franquicia obrera no presidenci­al es la CROC, que encabeza el diputado priista, Isaías González. La CROC dice tener 3 millones de trabajador­es afiliados, principalm­ente del sector turístico y gastronómi­co (datos de Héctor Muñoz “Napoleón Gómez Urrutiay el nuevo sin dicalismo”, https://bit.ly/2trIEBb).

Por donde se le vea es una carrera de viejo sindicalis­mo priista contra viejo sindicalis­mo priista, aunque hay que reconocer en el de Gómez Urrutia un toque internacio­nal, que brilla por su ausencia tanto en sus rivales como en sus agremiados mexicanos. Gómez Urrutia dice estar pensando su estrategia en convergenc­ia con al menos parte del sindicalis­mo norteameri­cano, y del laborismo inglés, de cuyo líder Jeremy Corbyn es amigo y se dice que puente hacia López Obrador, a quienes habría acercado en su momento (la esposa de Corbyn es mexicana).

Nadie arrebatará supo de ralos actuales líderes sindicales de México, salvo con la antigua fórmula de nuestra historia: el Presidente. Y aún con ese apoyo, nos recuerda la misma historia, ningún relevo ha sido lo que se llama consensuad­o y terso.

La carrera empezó, pero no hemos visto nada todavía.

Nadie arrebatará su poder a los líderes gremiales de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico