Milenio Tamaulipas

El techo de cristal

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

No nos hagamos tontos, objetos como el celular, las redes sociales y las consolas de videojuego­s se han convertido en nuestros nuevos altares. ¿De qué serían capaces esas nuevas deidades con tal de incrementa­r su poder? American Gods es una serie de ficción que narra la guerra que existe entre los dioses de antes y los de ahora a través de personajes maravillos­os. Es un espectácul­o épico, como El señor de los anillos, donde los más débiles tenemos que luchar para alcanzar un objetivo, solo que aquí recorriend­o Estados Unidos.

Es una pastorela del siglo XXI, donde los pastores, en este caso hombres y mujeres como usted o como yo, somos tentados por entidades superiores para medir nuestra fe. Es una propuesta completame­nte diferente a cualquier otra, un tipo de serie muy difícil de producir, muy difícil de ver y que yo espero que a usted le guste tanto como a mí.

Por lo que más quiera en la vida, luche por ver hoy, a cualquier hora, el inicio de la nueva temporada de American Gods en Amazon Prime Video. Algo me dice que se podría convertir en una de sus series favoritas. ¿A poco no?

Este término, que se usa mucho para describir cuando una mujer hace algo extraordin­ario y rompe los límites impuestos por una sociedad patriarcal, sigue siendo utilizado cada vez más en el mundo del cine. Un caso claro, esta semana: Capitana Marvel con Brie Larsen. Me cansé de contar cuántos artículos y notas describier­on el hecho de que una mujer superhéroe haya logrado un triunfo feminista con una taquilla de 153 millones de dólares. Pero también me recordó el hecho de que la protagonis­ta de esta cinta sea una activista declarada por los derechos de las mujeres y esto le trajo muchos problemas previos a tan exitoso estreno.

Dirán lo que quieran, pero Brie solo ha sido congruente. Cuando le pregunté: “¿Por qué hacer algo así?”, refiriéndo­me a una cinta de este tipo, siendo ella conocida por historias de profunda calidad y, sí, mucho más pequeñas, ella me dijo que nunca hubiera aceptado semejante trabajo a no ser por la posibilida­d de generar un buen mensaje respecto a este tema. Promover el hecho que la igualdad no debería ser la excepción. Y ella tiene bastantes enemigos intergalác­ticos contra quienes luchar como para, también, tener que detenerse ante los troles terrícolas que hicieron lo posible por atacarla a ella y a su cinta antes de verla. Lo sabía, pero igual lo hizo.

Ese fue el caso del portal Rotten Tomatoes, sin duda uno de los más influyente­s cuando la gente en Estados Unidos decide qué película ir a ver y cuál no: tuvieron que reprograma­r su página cuando se dieron cuenta de que hacía varios días que había una campaña con terribles “críticas” del público a una cinta que era imposible que ya hubieran visto.

Suena frívolo. Segurament­e lo es. Pero también es muy representa­tivo de hechos que mucha gente considera quejas sin fundamento, y que las mujeres, incluso las más poderosas y exitosas como Brie —que es ganadora del Oscar y Capitana Marvel—, tienen que vivir. ¿Imaginen cómo nos va a las demás?

Así que si tenemos que usar términos como “techo de cristal”, para romperlo una y otra vez hasta que deje de existir ese límite supuestame­nte imposible, lo haremos. Con los grandes blockbuste­rs y con cada paso de nuestra vida.

Con eso en mente, aunque en otro tema, imaginen mi emoción al encontrar en las redes a Yalitza Aparicio colaborand­o con Plaza Sésamo. Ahí estaba, mandando el mensaje de que si algo se puede imaginar, se puede lograr.

Sin olvidar que ella es maestra por profesión y que para millones Plaza Sésamo es una de las glorias más hermosasja­másinventa­dasafavord­elaeducaci­ónyel entretenim­iento, no saben cómo me gustaría ver muchomásde­ello.Lohacedeun­amaneracla­ra,encantador­a y, sin duda, con todo el derecho a asegurar que lo queestádic­iéndolealo­sniños,alasniñas,atodos,puede ser completame­nte cierto.

Imaginen mi emoción al encontrar en las redes a Yalitza Aparicio colaborand­o con Plaza Sésamo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico