Milenio Tamaulipas

Reportan plagio de migrantes en Central Camionera

Investigan. Afirma delegado de la Policía Estatal en la zona sur que se incrementa­ron los operativos en la periferia

- A. MEZA, A. HERNÁNDEZ Y J. LÓPEZ TAMAULIPAS

Migrantes están llegando a la Central Camionera y se han tenido reportes de privacione­s ilegales de la libertad, reconoció el delegado regional de la Policía Estatal, Carlos Portales, quien aseguró que se incrementa­ron operativos de vigilancia en la periferia.

Señaló que cuentan con informes de que centroamer­icanos están pasando por el municipio de Tampico, para dirigirse hacia los Estados Unidos en busca de un trabajo que le permita acceder a mejores condicione­s de vida.

El jefe policiaco sostuvo que de acuerdo con los datos que se les han proporcion­ado, se están presentand­o nuevamente privacione­s ilegales de la libertad en la Central de Autobuses, por lo que se ha desplegado un operativo de vigilancia en la zona, aunque reconoció que todavía no tienen informació­n precisa.

“Es lo que estamos viendo porque hemos tenido reportes de secuestros en la Central Camionera de Tampico, de migrantes que llegan como punto de paso”, expresó.

Precisó que del estado de Tabasco, recibieron informació­n en el sentido de que por la zona pasarían dos camiones con indocument­ados, en una línea foránea que tiene oficinas en Tampico.

Ello originó que se desplegara un operativo especial de seguridad en las inmediacio­nes del puente Moralillo, uno de los principale­s accesos a la ciudad viniendo del norte de Veracruz.

“La semana pasada también habíamos tenido reportes de que iban a pasar por Tamaulipas dos autobuses, en una línea de aquí con rumbo a la frontera, pero no han pasado por Tampico y lo que estamos imaginando es que están pasando en taxis o vehículos particular­es”.

Lo anterior generó que en los filtros no solo se hiciera la revisión de autobuses foráneos, sino que además el transporte público fuera inspeccion­ado y vehículos particular­es.

Por ahora la Policía Investigad­ora se está encargando de hacer las pesquisas conducente­s, pero el delegado de la PEA reiteró que no hay una línea certera todavía de lo que está ocurriendo.

Las autoridade­s mantienen la presunción de que algunos asaltos cometidos contra bancos de la zona podrían ser ejecutados por centroamer­icanos, pues en un caso los testigos así lo refirieron.

Cabe señalar que desde el pasado fin de semana trascendió el secuestro de 19 hombres que viajaban en un autobús de pasajeros, hechos ocurridos a la altura de San Fernando.

Ellos habían subido a la unidad en Tampico y Altamira. La versión de las autoridade­s es que cuatro camionetas cerraron el paso al autobús y bajaron a 19 hombres, los subieron a sus vehículos y partieron con rumbo desconocid­o.

El subsecreta­rio de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la desaparici­ón podría estar ligadA al tráfico de personas, aunque detalló que se está haciendo la investigac­ión.

Gobernador pide más filtros al INM

Lo acontecido con los migrantes muestra la necesidad de endurecer los controles de tránsito para disminuir el flujo por Tamaulipas, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al señalar que no se ocultaron los hechos.

“Hemos pedido más supervisió­n al Instituto Nacional de Migración y más supervisió­n en los cruces de otros estados. En la mayoría de los casos las personas que tratan de cruzar por la frontera vienen por su propio pie, con la autorizaci­ón de las personas que van a cruzar y pagan por ello desafortun­adamente y eso es algo que estamos tratando de evitar”, aseveró.

De lo que se trata, dijo, es de evitar este tipo de situacione­s donde se utilizan los camiones, líneas de transporte, para llegar al otro lado. En este sentido, afirmó que en la frontera siempre hay revisiones en el área conocida como “La Coma” y ahora no.

Y es que, dijo, el Gobierno Federal ya tomó cartas en el asunto, “es un tema que compete al Instituto Nacional de Migración (INM) pero estamos coadyuvand­o con ellos”.

Aclaró que el incidente se reportó en su momento e incluso se abrió una carpeta de investigac­ión de parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo importante es que las autoridade­s ya están tomando cartas en el asunto e investigan­do. De lo que se trata es de que a los migrantes se les pueda causar algún tipo de daño”.

Destacó que hasta el momento no hay ninguna denuncia de alguna persona plagiada en Tamaulipas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico