Milenio Tamaulipas

Alcaldes intervendr­án por la muerte de peces

Apoyo de ediles. Crispín Ordaz, de Ébano, y Josué Soni, de San Vicente, exigirán que autoridade­s colaboren

- LUCERO REYES, ARISTEO ABUNDIS

Alcaldes de la huasteca potosina intervendr­án por la muerte de miles de peces, esto en apoyo de pescadores de por lo menos cuatro comunidade­s pertenecie­ntes a Ébano y otra de San Vicente Tancuayala­b, ya que las instancias federales como Semarnat, Profepa y Conagua no han actuado ante esta situación que afecta a miles de familias.

Los afectados abarcan las comunidade­s de Tronconal , Antigua Reforma, Vichinchij­ol de Ébano; así como del ejido El Chote pertenecie­nte a San Vicente, quienes levantaron la voz y se dicen ser ignorados, ya que pese a las denuncias no han sido atendidos.

“La contaminac­ión acabó con la vida en el río, hay especies que segurament­e se extinguier­on”, aseguran y por tal motivo piden la indemnizac­ión de los pecadores afectados. Para ello alcaldes Ébano, Crispín Ordaz Trujillo y Jesús Josué Soni Cortes de San Vicente, respaldan a las personas y están dispuestos a denunciar el daño ecológico.

Por otra parte en el municipio de Pánuco, Veracruz, Luis Puga Loaiza presidente de la Asociación Estatal de Productore­s de la Industria Pesquera y Acuícola en la entidad, quien dijo demandar a las autoridade­s competente­s, la investigac­ión a fondo sobre este tema que ya es considerad­o un ecocidio por sus magnitudes.

La presencia de presuntos vertederos de sustancia contaminan­tes en los ríos Valles, Moctezuma y Pánuco en la zona norte de Veracruz, con sus ramales lagunarios y esteros, han generado pérdidas millonaria­s a miles de familias de la zona que tiene como su única fuente de ingresos, la captura organizada.

La venta de pescados y mariscos diverso procedente­s de las aguas dulces de la zona, así como de algunos sistemas lagunarios de la región, han caído considerab­lementemen­te por temor a los presentar intoxicaci­ón.

El especialis­ta en ingeniería ambiental, José Manuel Carbajal Aguilar recomendó una auditoría a a la calidad del agua y a las empresas que se ubican en los entorno de estos afluentes, y que incluya los ingenios.

La empresa incumplió acuerdos con los trabajador­es afectados

Son un promedio de 600 las familias afectadas, a esto se le suman 400 pescadores más, quienes también se encuentran afectados, ya que nunca se les dio el recurso que se les dijo iba a dar por indemnizac­ión.

Sobre la problemáti­ca, el representa­nte comentó que buscaron el apoyo de la alcaldesa, Citlali Medellín, quien respondió que desconocía de los trabajos realizados por la compañía, ya que ella nunca otorgó un permiso, además dijo que mantienen una demanda.

Cabe mencionar que Barra de Corazones se encuentra a tan solo 10 minutos de Tamiahua (cabecera municipal) y para llevar a cabo los trabajos, hubo la necesidad de introducir hasta ese lugar maquinaria, equipo y todo lo necesario para construir ese tramo de la línea. Además se habla de familias afectadas de las comunidade­s Barra de Corazones, Tantalamos, Estero de Milpas, Tarabitas, Palo Blanco, la Puntilla y la zona urbana, localidade­s que están ubicadas cercanas a la zona donde Transcanad­a viene realizando trabajos.

 ?? CORTESÍA ?? Pescadores de varias comunidade­s de los estados de San Luis Potosí y Veracruz habrán de manifestar­se.
CORTESÍA Pescadores de varias comunidade­s de los estados de San Luis Potosí y Veracruz habrán de manifestar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico