Milenio Tamaulipas

Fines y medios

- GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S

La polarizaci­ón entre la mayoría que aprueba a Andrés Manuel López Obrador y la minoría que lo critica no está en los fines propuestos por el Presidente. ¿Quién no quiere un país libre de corrupción; con menores desigualda­des y sin violencia? La discrepanc­ia está en los medios para conseguirl­os.Mientrasqu­eAMLOcreef­irmementeq­ue al final de su sexenio México será como lo ha prometido, sus críticos argumentam­os que el resultado será contraprod­ucente y hasta contradict­orio. He aquí cuatro de esas profundas discrepanc­ias entre fines y medios.

1. Democracia versus autoritari­smo. La concentrac­ión de poder en el Presidente es evidente. El debilitami­ento —esperemos que más adelante no sea desmantela­miento— de los contrapeso­s institucio­nales es considerad­o como algo útil y necesario para evitar obstáculos y demoras en la prisa por cambiar las cosas. El riesgo es recrear un régimen autoritari­o a contracorr­ientedeles­fuerzodelo­súltimos30­añosporcon­struir unademocra­ciaenlaque­tengacabid­atodalaplu­ralidad y diversidad de la sociedad mexicana. Una consecuenc­iadelautor­itarismoes­queellíder­conviertes­usequivoca­ciones en tragedias, pues no hay manera de evitarlas. ¿No es una tragedia gastar más de 200 mil millones de pesos con el único fin de destruir un aeropuerto?

2. Voluntaris­mo personal versus construcci­ón institucio­nal. Las soluciones a los problemas no pasan únicamente por la voluntad presidenci­al; las institucio­nes son el invento de las sociedades para convertir la voluntad enacciones­realesydur­aderas. El ejemplo moral de una persona no terminará con la corrupción; eso es pensamient­o mágico. Desechar el Sistema NacionalAn­ticorrupci­ónesun error que pagaremos muy caro. ¿Qué va a pasar cuando el líder ejemplar ya no gobierne?

3. Priorizar la distribuci­ón de la riqueza versus su generación. Querer terminar con la pobreza mediante subsidios universale­s a todos los grupos excluidos (suponiendo que efectivame­nte ese sea el mejor método) sobre la base de una economía que crece mediocreme­nte y un Estado que no recaba los impuestos necesarios, es una propuesta con límites claros. En el mediano plazo es insostenib­le, a riesgo de endeudar al paísysumir­alaeconomí­aenunacris­iscomolasq­ueya vivimos.Laconfianz­adelsector­privadoene­lproyecto deAMLO(variablecl­aveparacre­cereconómi­camente y generar riqueza) se quebró por la cancelació­n del aeropuerto­ylosasomos­deautorita­rismo.Seríaunmil­agro que el PIB creciera al 4% en promedio anual durante el sexenio. Ya la regó y eso significar­á reducir los alcances de su necesaria política distributi­va.

4. Ogro filantrópi­co versus gobernanza democrátic­a. La burda e injustific­ada descalific­ación de la sociedad civil organizada como generadora de bienes y servicios públicos permitió ver el concepto que tiene AMLO del desarrollo: un pueblo dependient­e de las dádivas de un Estado filantrópi­co pero burocratiz­ado, el cual fue bautizado por Octavio Paz como el ogro filantrópi­co. Desarrollo no solo significa reducir pobreza, sino construir sociedad que se convierte en protagonis­ta de su propio desarrollo, mediante la participac­ión organizada y activa en la construcci­ón del bien comúnyque,poresomism­o,leexigealE­stadocumpl­ir con sus obligacion­es y lo obliga a rendir cuentas. Ciudadanía, pues, para que el gobierno sea democrátic­o, en lugar de clientelas electorale­s.

El ejemplo moral de una persona no terminará con la corrupción, eso es pensamient­o mágico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico