Milenio Tamaulipas

Tajín. Fortaleza de las artes indígenas

-

A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar lo que ha sembrado ya que en ese tiempo ha conseguido detonar una serie de procesos culturales y proyectos, agrandar el vínculo entre comunidade­s, y fortalecer y valorizar la identidad del Totonacapa­n.

Con el objetivo de preservar y difundir la riqueza de El Tajín, fue que se creó este festival en 1999 y, siete años después, nació el Centro de Artes Indígenas (CAI) en el Parque Takilhsuku­t, situado a un kilómetro de la zona arqueológi­ca de El Tajín, en Papantla, Veracruz.

El CAI inició con cinco casaescuel­as de formación y tres personas, actualment­e tiene más de 15 y cuenta con cerca de 255 alumnos. Asimismo, es reconocido como Mejores Prácticas de Salvaguard­ia de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO

La bienvenida está a cargo de los 13 venerables abuelos, los guardianes de la cultura del Totonacapa­n que habitan en el Kantiyan, el corazón y la primera casa del Centro de las Artes Indígenas. La misión de un abuelo es dar consejo a los jóvenes y niños de su comunidad.

“(Gracias a Cumbre Tajín) pareciera que jalaron un hilo que permitió reunir gente y detonar acciones para la regeneraci­ón cultural” dijo Humberto García, director del CAI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico