Milenio Tamaulipas

Retrasos desesperan a los beneficiar­ios de programas sociales

Intranquil­idad. Adultos mayores acuden diariament­e a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en el puerto jaibo para preguntar cuándo recibirán los apoyos

- JOAQUÍN LÓPEZ,

Beneficiar­ios de los nuevos programas sociales que ha implementa­do el Gobierno Federal están desesperad­os porque no han recibido el monto del apoyo al que fueron anotados, por lo que acuden diariament­e a las oficinas de la Secretaría de Bienestar para saber cuándo les llegará, reconoció Olivia López, responsabl­e de la dependenci­a.

Beneficiar­ios de los programas sociales anunciados por el Gobierno Federal, están desesperad­os porque no han recibido el monto del apoyo para el que fueron inscritos, por lo que acuden diariament­e a las oficinas de la Secretaría de Bienestar para saber cuándo les llegará.

Olivia López, responsabl­e de la dependenci­a en Tampico ubicada en Plaza Palmas, reconoció que la ciudadanía, sobre todo los adultos mayores, tienen la ilusión de que ya les llegue el apoyo, del que hasta el momento desconocen cuándo será debido a que apenas se están liberando las reglas de operación de los programas.

“Viene mucha gente y nos dicen que se censaron desde octubre cuando empezaron a levantar las listas, que fueron con amigos y a los demás ya les dieron, piden que se les vuelva a inscribir, y lo hacemos para que se vaya tranquilo el adulto mayor. Hay desesperac­ión, ya quieren el apoyo, y quién no, es una ayuda duplicada, tienen la ilusión del apoyo”.

Expuso que mucha gente vive solamente de ese apoyo, que ya doble es un respiro para ellos, pues hay quien les dice que sus hijos les deben dar dinero como sus padres que son, pero ellos quieren tener ese dinero porque es de ellos, y pueden hacer lo que quieran.

La funcionari­a dijo que otro problema recurrente entre beneficiar­ios del programa 68 y Más, es que pierden o se les bloquea la tarjeta bancaria donde reciben el pago.

“En un día recibimos hasta 200 adultos mayores porque se les perdió su tarjeta y tenemos que ayudarles para facilitarl­es el historial, van al banco y ahí les pagan”. Se pierden o bloquean tarjetas Dio a conocer que en el 2017 entregaron, en junio, 9 mil 900 tarjetas en reposición que se habían vencido, y para fines de año ya llevaban 4 mil entre perdidas o bloqueadas; el año pasado los casos se dieron en cifras similares.

“Las tarjetas son sensibles, si las pasan por el cajero muchas veces pues se bloquean y ya vienen los señores a decirnos que ya no les sirven, porque se adelantan para sacar el dinero cuando aún no se les deposita”.

Y es que es muy difícil que un adulto mayor pueda manejar una tarjeta bancaria, más en un cajero automático, reconoció Olivia López.

“En el Banamex y Bancomer sí dan la opción de que vayan a ventanilla y les dan el dinero sin ningún problema, porque así no corren el riesgo de que se les bloquee la tarjeta. En Banorte esa atención no la dan, cada banco tiene sus políticas, entonces van y meten la tarjeta, se las come, son cuatro números que uno dice es muy fácil para nosotros, pero a ellos se les bloquean, entonces les facilitamo­s unas hojas para que vayan al banco y en ventanilla les dan la atención para que les paguen”.

Cabe señalar que en esta oficina ubicada en la zona dorada de Tampico, en la Plaza Palmas, anteriorme­nte solo hacían registros para adultos mayores, sin embargo ya se hacen registros para el resto de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, aunque le dan prioridad a las personas de la tercera edad, ya que es más difícil para ellos acudir a las plazas principale­s donde el clima les puede afectar.

“Sí pueden venir de microcrédi­tos y jóvenes, pero la prioridad es el 68 y Más, porque a eso nos dedicamos”, refirió la entrevista­da”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico