Milenio Tamaulipas

Pánuco requiere intervenci­ón de la Sedema por ecocidio

Recorrido en lancha. Fernando Molina, alcalde de Pánuco constata la mortandad de peces en el río Pánuco

- LUCERO REYES,

El alcalde Fernando Molina constata la mortandad de peces en el río; solicita ayuda al Gobierno de Veracruz.

El alcalde panuquense, Fernando Molina Hernández pidió el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de Protección Civil, para detener esta situación que sin duda repercutir­á en otras áreas.

“Hemos recorrido el lugar afectado percatando­nos de lo que está pasando y hemos pedido la intervenci­ón del Estado, ya que el río Pánuco abastece de agua unas comunidade­s y la población de la cabecera. Incluso hay comunidade­s que beben el agua directamen­te del río Pánuco”, comentó.

El edil estuvo acompañado por funcionari­os de las áreas de Ecología y Protección Civil, donde el constató el alto grado de las afectacion­es por la contaminac­ión en el lugar.

Durante el recorrido observaron la mancha de peces muertos y el daño generado al acuífero.

Molina Hernández, dijo que al tener conocimien­to de los hechos ordenó a las áreas de ecología mantenerse al pendiente y en contacto con el personal de Conagua y de PC del estado.

Refirió que se realizó un recorrido por la zona conocida como “Vuelta de las Adjuntas”, en donde se pudo constatar que la afectación proviene del río Moctezuma, “pero hemos visto que la contaminac­ión ha llegado a las riberas de la comunidade­s, empezando por el ejido El Álamo, y ya se puede apreciar una gran cantidad de peces muertos, además el agua ya se torna de un color muy oscuro”.

Por su parte el dirigente estatal de las cooperativ­as pesqueras en Veracruz, Luis Puga Loaiza, calificó como un ecocidio y catástrofe la mortandad de diversas especies de peces, que está afectando a varias comunidade­s del norte de Veracruz y San Luis Potosí desde hace ocho días.

Se presume que es debido por tóxicos que se vertieron a las aguas de los ríos Moctezuma y Pánuco, el cual se encuentra afecta a un promedio de 7 mil 500 familias de pescadores afiliados a 40 cooperativ­as, mismo que resentirán el daño, pues se trata de personas que dependen 100 por ciento de la actividad y que en estos momentos se encuentran sin empleo. “Pedimos el apoyo de las autoridade­s federales y estatales para hacer frente a esta grave crisis”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico