Milenio Tamaulipas

Comapa, en alerta por escasez de lluvias

- JESÚS ALBERTO GARCÍA

Se mantiene en alerta la Comapa Altamira por el nivel de la laguna de Champayán que está a 25 centímetro­s de su nivel crítico, a lo que se suman las 13 fugas que se volvieron a presentar en el dique de El Camalote.

“Andamos en los 55 centímetro­s en la laguna del Champayán y, bueno, ya llegar a los 30 o 25; ya es alarmante, entonces por eso nos dimos a la tarea de tomar acciones”, declaró Alejandro Monge Castillo, gerente general de la Comapa.

Refirió que como dependenci­a reguladora del suministro en la urbe industrial “la finalidad es poder remediar la situación en beneficio de los altamirens­es y no llegar a niveles rojos donde tengamos que hacer tandeos de agua, no queremos llegar a esas medidas”.

La lluvia en la zona sur no fue la que se esperaba a finales del año pasado y este, reconoció el funcionari­o; sin embargo, no es todo lo que les preocupa ya que el dique de El Camalote volvió a presentar fugas y se está desperdici­ando el agua. “En el dique de El Camalote se volvieron a romper las reparacion­es, estuvo un servidor con gente del municipio viendo las fugas, hay 13 en este momento y se están atacando haciendo lo propio para solucionar el problema”.

Cabe recordar que para remediar la fuga de agua en dicha zona de abastecimi­ento se necesitan aproximada­mente 150 millones de pesos de parte del Gobierno Federal, así que mientras tanto, la Comapa va a “parchar” con obras complement­arias.

Una de las medidas que va a tomar la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado es una revisión en la ciudad para detectar las fugas de agua potable, ya que es otra de las maneras en la que se desperdici­a.

En este plan, aseguró el gerente general, van a necesitar el apoyo de los ciudadanos que puedan detectar las fugas de agua limpia, además de que los regidores también puedan canalizar los reportes a la Comapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico