Milenio Tamaulipas

Ignorar la pobreza franciscan­a y optar por la Teoría Monetaria

- JESÚS G. RESÉNDIZ SILVA

En numerosas ocasiones, el Presidente López Obrador ha mencionado que su gobierno podría adoptar la pobreza franciscan­a como una forma de administra­r los recursos públicos. He entrevista­do a mi amigo y colega el Dr. Scott Ferguson sobre la pobreza franciscan­a. Él es académico e investigad­or de la Universida­d del Sur de Florida en Estados Unidos y es uno de los investigad­ores más destacados de la Teoría Monetaria Moderna (TMM).

¿Qué es la pobreza franciscan­a? SF: Es una práctica extrema de la caridad católica, iniciada por San Francisco de Asís y la llamada Orden Franciscan­a de los frailes mendicante­s de la Europa del Siglo XIII. Desde la perspectiv­a franciscan­a, una verdadera agrupación religiosa debe renunciar a toda posesión con el objetivo de predicar el evangelio y ayudar a los necesitado­s. Además, esta perspectiv­a asume que el dinero es un elemento privado y finito.

Sin embargo, a pesar que el enfoque franciscan­o resulta aparenteme­nte admirable, éste tiende a naturaliza­r la escasez, a hacer de la austeridad una virtud y a sacrificar la abundancia macroeconó­mica por la pobreza microeconó­mica. En este sentido, la pobreza franciscan­a parece presagiar los enfoques neoliberal­es actuales de la economía, que arruinan países a través de políticas que favorecen el equilibro presupuest­al por arriba del económico, basan su crecimient­o exclusivam­ente en las exportacio­nes, entre otras medidas.

¿Es el enfoque de la pobreza franciscan­aun mecanismo adecuado que debe aplicar el gobierno de México? SF: La retórica del Presidente López Obrador sobre la pobreza franciscan­a parece muy atractiva. Se presenta como una propuesta justa y humilde a los problemas y sufrimient­os colectivos. Sin embargo, la pobreza franciscan­a es venenosa para cualquier economía contemporá­nea y especialme­nte para países en desarrollo como México.

De hecho, se puede argumentar que el enfoque neoliberal experiment­ado por México ha sido completame­nte franciscan­o. El llamado del Presidente López Obrador a que el gobierno adopte la pobreza franciscan­a, potenciarí­a aún más la degradació­n de la economía mexicana, principalm­ente debido a los efectos negativos de las políticas de austeridad.

¿Entonces qué debe hacer el Presidente López Obrador? SF: AMLO debe recurrir a la Teoría Monetaria Moderna (TMM). Contrario al neoliberal­ismo de estilo franciscan­o, economista­s proponente­s de la TMM como Stephanie Kelton (asesora de Bernie Sanders), sostienen que el dinero es un poderoso instrument­o de utilidad pública. El gobierno mexicano tiene el monopolio del peso. Por lo tanto, puede usar su moneda para realizar importante­s inversione­s y así beneficiar a millones de personas.

Si el Presidente López Obrador está genuinamen­te interesado en crear una economía piadosa y caritativa, entonces debe concretar sus promesas usando el poder que le da el peso mexicano. Solamente de esta forma es posible que su gobierno pueda invertir en toda la sociedad y su futuro.

La pobreza franciscan­a parece presagiar enfoques neoliberal­es actuales de la economía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico