Milenio Tamaulipas

“Le estamos cumpliendo al presidente Trump, que nadie lo dude”

- Carlos Puig

Que nadie dude que nos hemos portado bien. Los números de cruces en las fronteras norte y sur —los que sabemos, los que podemos contabiliz­ar— van para abajo, usted no se preocupe si las estaciones migratoria­s y albergues en México son zona de desastre, eso qué.

Le estamos cumpliendo al presidente Trump. Que nadie lo dude.

Hondureños, guatemalte­cos, salvadoreñ­os

y otros están sintiendo el rigor de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

De aranceles ya ni hablamos. ¿A cambio?

Pues ahora van por los que viven en Estados Unidos. Y ahí, sobre todo, hay mexicanos.

La semana pasada la primera redada masiva. Seteciento­s migrantes en siete plantas agrícolas en Misisipi. Vimos las escenas de niños sin sus padres, se armó el escándalo y poco menos de la mitad fueron liberados con fechas para asistir a una audiencia frente a un juez migratorio.

Lo que importa de la acción, por supuesto, es el miedo que provoca. Todos están amenazados.

La respuesta del gobierno mexicano: “El canciller aseguró que todos los mexicanos que fueron detenidos el día de ayer contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados. Sostuvo que en las próximas horas se podrá determinar e informar el estatus legal de cada una de las personas referidas y cuál va a ser su destino en las próximas horas y días”.

Es decir, el largo y casi siempre infructuos­o camino de la ayuda legal con los limitados recursos con los que se cuentan. Y ahora, con el miedo.

Y ayer, una nueva modificaci­ón a la norma para que aquellos migrantes que reciban cualquier subsidio gubernamen­tal, cualquier programa social, se vean obstaculiz­ados para hacer legal su estatus migratorio. ¿Contra quién va? Contra los más pobres, los vulnerable­s. Sí, muchos de nuestros compatriot­as que allá viven.

Y vendrán más. Porque así lo ha decidido Trump, porque así le funciona para la campaña rumbo a la reelección. Eso apenas comienza.

Y el gobierno de México se seguirá portando bien.

Todo sea por aquello de los aranceles y eso sí, no hay aranceles.

Le estamos cumpliendo al presidente Trump. Que nadie lo dude

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico