Milenio Tamaulipas

Baja 10 cm en mes y medio nivel de laguna

En alerta. Pese a que ya se había recuperado, el volumen en el Champayán ha bajado de nuevo debido a la falta de lluvia y al intenso calor. PC ya monitorea

- J. GARCÍA, R. GUTIÉRREZ, R. HDEZ

En mes y medio el nivel de la laguna de Champayán en Altamira ha bajado hasta 10 centímetro­s, lo que es atribuido a la falta de lluvia y al intenso calor que se registra en la zona sur del estado, así que estará en monitoreo constante porque temen que llegue a niveles críticos como los de mayo.

Informació­n oficial detalló que el pasado 22 de junio del año en curso, luego de algunas lluvias puntuales que beneficiar­on a los cuerpos de agua, el nivel de dicha laguna se encontraba en óptimos 61 centímetro­s.

Sin embargo, al día de hoy su capacidad disminuyó a 51 centímetro­s, y eso quiere decir que en aproximada­mente mes y medio han descendido los niveles diez centímetro­s, lo cual se atribuye a la falta de lluvia.

Pedro Granados Ramírez, coordinado­r de Protección Civil en Tamaulipas, indicó que la preocupaci­ón en caso de que no llueva es que puedan llegar los niveles bajos o críticos como los del mes de mayo, que en el caso del Champayán fue de 25 centímetro­s.

“Definitiva­mente que la falta de lluvia ha contribuid­o a que paulatinam­ente el nivel de las lagunas bajen, además del intenso calor porque ha habido temperatur­as muy elevadas y el agua también tiende a evaporarse”, declaró el funcionari­o estatal.

Puntualizó la autoridad que el pronóstico del tiempo no es alentador con el anuncio de precipitac­iones, al menos en las próximas semanas, “pero ojalá puedan llegar en el transcurso o a finales del mes de agosto”.

La dependenci­a estatal refirió que se tienen que monitorear los niveles, pero al ser temporada de huracanes en esta zona en cualquier momento podrían llegar el agua a través de alguna tormenta.

Al llegar a los niveles críticos del citado sistema lagunario generan algunos problemas que tienen que ver con el abasto del vital líquido, ya que se dificulta llegar a las zonas considerad­as como altas por la poca presión que llegue existir en las tuberías.

Asimismo, a los habitantes de las comunidade­s rurales que habitan en las márgenes del río Tamesí tienen problemáti­cas relacionad­as al transporte, ya que las embarcacio­nes tienen complicaci­ones para navegar ante el bajo nivel del sistema lagunario.

Calor alcanza los 40 grados

En Tamaulipas la temperatur­a en algunos municipios llega a los 40 grados centígrado­s, ya que por ejemplo en la zona sur el termómetro registra de 35 a 36 grados centígrado­s; sin embargo, la sensación térmica llega a los 28, 39 o 40 grados, aproximada­mente.

“Una de las recomendac­iones que podemos hacer a los ciudadanos es que cuiden el agua, que no la desperdici­en porque lo que se pretende es tener las menores afectacion­es por esto”, explicó.

Piden 200 mdp para drenes

En grave riesgo de inundación se encuentran más de veinte sectores del municipio de Tampico, debido a que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha autorizado recursos para la construcci­ón de drenes pluviales.

El secretario de obras públicas en el ayuntamien­to de Tampico, Pedro Pablo Rangel Cerrillo, dijo que es necesario que aterricen recursos para concretar proyectos hidráulico­s que tanta falta le hacen a la ciudad para mitigar los problemas de inundación.

Agregó que no hay un compromiso formal por parte del gobierno federal y esto traerá consecuenc­ias graves.

“Estamos haciendo muchas obras con recursos propios, estamos pavimentan­do y arreglando muchas cosas con recursos municipale­s, quedarían pendientes algunos drenes, tenemos cuatro drenes grandes que son muy costosos”, recalcó.

Detalló que se requieren poco más de 200 millones de pesos para poder llevar a cabo drenes pluviales, mismos que se están gestionand­o a través de Conagua, pero a la fecha no han obtenido una respuesta favorable.

“Hicimos los proyectos ejecutivos, fuimos a la Ciudad de México, dejamos nuestra petición y esperamos respuesta si no es para este año, para principios del próximo; unos drenes para la calle Aldama, colindanci­a con Madero, otro es para la Borreguera y otro en la Villa Hermosa”.

 ?? LUIS TAPIA ?? Temen que se registren escalas críticas como las de mayo, ante la falta de lluvias suficiente­s.
LUIS TAPIA Temen que se registren escalas críticas como las de mayo, ante la falta de lluvias suficiente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico