Milenio Tamaulipas

Fracasa programa de empleo para jóvenes

Nula respuesta. Presidente de Canaco argumenta poca difusión al plan federal para los ninis

- NOEL VERGARA

El programa Federal “Jóvenes Construyen­do el Futuro” fracasó en la zona sur de Tamaulipas, la respuesta por parte de los ninis fue nula.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico Evaristo Güitrón, consideró que no funcionó el programa en la zona.

“Lo propusimos a las empresas y conectamos a los jóvenes con las empresas y viceversa, pero no hubo respuesta yo creo faltó más difusión, no funcionó como hubiéramos esperado, no existe ninguna empresa que diga que haya tenido respuesta como una empresa refresquer­a de la zona que se registró, los jóvenes no tienen informació­n”.

Evaristo Güitrón señaló que la dinámica es registrars­e por medio de un sitio de internet tanto los jóvenes solicitant­es de trabajo como las empresas que participan en el programa.

“Aquí no hay registro de posible corrupción o empresas fantasmas ya que no hubo difusión del programa, a lo mucho se registraro­n 10 empresas de la zona entre Tampico, Madero y Altamira, una cantidad muy baja”, mencionó el líder de la Canaco.

La Cámara Nacional de Comercio fue el conducto para que tanto los jóvenes y empresas se conectaran y así poder brindar empleo.

“No hay difusión, existe desinterés de los jóvenes y no están entusiasma­dos, en la Plaza de Armas hubo un módulo pero no hubo respuesta favorable, algunos se registraro­n pero ya no regresaron”, dijo el representa­nte del comercio organizado.

Irregulari­dades

Robos de identidad, empresas fantasma, cobros de cuotas, hackeo en el sistema y corrupción son algunas de las irregulari­dades que fueron detectadas en algunos estados dentro del programa federal Jóvenes Construyen­do el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Delegados regional es de Aguas calientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán denunciaro­n que los jóvenes dieron “moches” a las empresas o institucio­nes inscritas en el programa, que van desde los 500 hasta los mil 600 pesos para no asistir a la capacitaci­ón, mientras que en otros casos, son los mismos empleadore­s los que les retienen sus tarjetas a los beneficiar­ios para quedarse con todo o un porcentaje de la beca.

En Tamaulipas se han detectado abandonos dentro del programa.

Hubo unas 10 empresas de Tampico, Madero y Altamira que se registraro­n

 ?? LUIS TAPIA ?? Se buscaba vincular a algunas empresas con quienes no trabajan ni estudian.
LUIS TAPIA Se buscaba vincular a algunas empresas con quienes no trabajan ni estudian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico