Milenio Tamaulipas

Comprará Aramco a Reliance 20% de su unidad de refinación

Refuerza vínculos con India. El acuerdo le da al negocio una valoración de 75 mil millones de dólares, incluyendo deuda; la petrolera saudita podrá nombrar gerentes y tendrá lugares en el consejo

- B. PARKING Y A. RAVAL

Saudi Aramco acordó adquirir una participac­ión de 20 por ciento de la operación de refinación y petroquími­cos de Reliance Industries, ya que el mayor exportador de petróleo crudo del mundo aumenta sus vínculos con India, el consumidor de energía de más rápido crecimient­o.

El acuerdo, que le da una valoración al negocio de 75 mil millones de dólares incluyendo deuda, será una de las inversione­s extranjera­s más grandes en India, de acuerdo con el presidente de Reliance, Mukesh Ambani, quien el lunes en una reunión con accionista­s de la compañía dio a conocer la venta.

Ambani, el hombre más rico de Asia, dijo que el acuerdo va a profundiza­r los vínculos entre Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, y Reliance, que es propietari­a de una enorme refinería y complejo de petroquími­cos en Gujarat, en la costa oeste de India.

“Ahora transforma­mos nuestra antigua relación de dos décadas, basada en confianza mutua, en una asociación de crecimient­o potencial durante muchos años por venir”, dijo Ambani. Como parte del acuerdo, Saudi Aramco va a surtir la operación de refinación de Reliance con alrededor de 500 mil barriles de petróleo por día.

Reliance aclaró que aún no finalizan los términos de acuerdo y que está sujeto a la aprobación regulatori­a.

Khalid Al Dabbagh, vicepresid­ente senior de Finanzas, Estrategia y Desarrollo de Saudi Aramco, destacó: “Lo que se anunció hoy es una carta de intención”. Explicó en la conferenci­a de resultados de su compañía que el acuerdo estaba en una “etapa muy temprana”, y que aún se requiere de la debida diligencia y la aprobación del consejo de administra­ción.

En los últimos años Saudi Aramco aumentó sus inversione­s en refinerías asiáticas, ya que busca fijar las ventas de cru

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico