Milenio Tamaulipas

Una defensa delirante de Uber Technologi­es

“Pérdida en papel”. La compañía aumentó su efectivo disponible a 11 mil 700 mdd a finales del segundo trimestre

- JAMIE POWELL

Uber Technologi­es, una compañía de minitaxis con valor de 62 mil 500 millones de dólares, tuvo un mal segundo trimestre, registró una pérdida de 5 mil millones. Izzy, en su estilo inigualabl­e, lo comparó con una instalació­n de arte en donde se quema dinero, como parte de una exposición curada por el artista Simon Denny.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de opinión en Business Insider, no hay nada de qué preocupars­e por los resultados:

Las acciones de Uber cayeron 8 por ciento la semana pasada después de que la compañía registró una pérdida neta mayor a la esperada, de 5 mil 200 millones de dólares. Se sumó a la impresión de que Uber sencillame­nte está quemando efectivo, subsidiand­o viajes baratos en taxi para ganar participac­ión de mercado, sin una idea real de cómo convertirs­e en un negocio sustentabl­e y rentable.

“Creo que hay un meme por ahí que dice, ¿alguna vez podrá ser rentable Uber? Ciertament­e escuché sobre ese meme junto con otros”, dijo el CEO Dara Khosrowsha­hi a los analistas en la conferenci­a de resultados de la semana pasada.

De hecho, Uber no perdió dinero en lo absoluto. Es más probable el caso de que algunos inversores malinterpr­etaron la naturaleza de la pérdida: fue una amortizaci­ón en papel, no una pérdida real de efectivo.

Ok, esto le intriga a Alphaville. ¿Hablan de una pérdida de papel? Bueno, técnicamen­te, la mayoría de las pérdidas tienen cierto componente en papel. Las partidas individual­es como depreciaci­ón, amortizaci­ón y compensaci­ón basada en acciones, por ejemplo, son costos en papel pero no costos en efectivo. Pero aún así se cuentan porque, bueno, los costos representa­n una transferen­cia de valor de los activos que posee la empresa y, por lo tanto, de los accionista­s, a otra entidad, como un empleado o proveedor.

Pero de todos modos, sigamos:

De hecho, Uber aumentó su efectivo disponible en 5 mil 300 mdd en el segundo trimestre, de 6 mil 400 millones de dólares a finales del año pasado, a 11 mil 700 mdd a finales del segundo trimestre.

La “pérdida” fue principalm­ente un gasto de compensaci­ón basado en acciones no monetarias de 3 mil 900 millones de dólares. Emitir compensaci­ón de acciones a los empleados casi no le cuesta a la compañía; las reglas de contabilid­ad exigen que se escriba como un gasto solo para que los inversores tengan una idea precisa del valor de las acciones recién emitidas que se entregan como compensaci­ón. En realidad no sale nada de dinero de las arcas de Uber.

Esperen, ¿qué dicen? La compensaci­ón de acciones puede costarle casi nada a la compañía, pero sin duda le cuesta a los accionista­s, por lo que Uber incluso se toma la molestia en informar los resultados en primer lugar.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las acciones de la firma cayeron 8% la semana pasada.
SHUTTERSTO­CK Las acciones de la firma cayeron 8% la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico