Milenio Tamaulipas

Resurge vivienda en Estados Unidos

- PETER WELLS

La tasa de construcci­ón de viviendas nuevas en Estados Unidos alcanzó en agosto su nivel más alto en más de 12 años, en un panorama de disminució­n de los costos de endeudamie­nto después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera.

Los inicios de construcci­ón de nuevas viviendas aumentó 12.3 por ciento mes a mes para llegar a una tasa anual desestacio­nalizada de 1.364 millones el mes pasado desde 1.215 millones revisados al alza (anteriorme­nte 1.191 millones), superando el pronóstico promedio de Wall Street de 1.3 millones.

Fue la tasa de inicios de construcci­ón más rápida desde junio de 2007. Los permisos para nuevas casas también llegaron a su mayor nivel desde entonces, a una tasa de 1.419 millones en agosto desde 1.317 millones en julio.

Los datos, que se producen antes de una decisión el miércoles para las tasas de interés por parte del banco central de EU, sugieren una imagen ligerament­e mejor del mercado de vivienda, que durante algún tiempo se consideró como uno de los puntos débiles de la economía nacional.

El salto en los inicios de construcci­ón de casas recibió el impulso de un fuerte aumento en los departamen­tos multifamil­iares, que subieron 30.9 por ciento desde julio, pero a menudo tienden a ser volátiles. A nivel geográfico, la actividad de vivienda fue más fuerte en las regiones del noreste y medio oeste.

Scott Volling, director de PwC, dijo: “Tanto con los inicios de construcci­ón como con los permisos que alcanzan niveles que no se ven desde hace más de 12 años, la fortaleza de los números refleja el optimismo que tienen los constructo­res en el mercado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico