Milenio Tamaulipas

19-S, el día que el balón se detuvo

- MINELLI ATAYDE

El 19 de septiembre de 2017, la Ciudadde México fue sacudida por un sismo de magnitud de 7.1, con epicentroe­n Ax o chia pan, More los. El reloj marcaba las 13:14 horas.

A la mente regresaron las imágenes de la desgracia de 1985, sumadas a la angustia que generaba el ver colapsados edificios como el de Álvaro Obregón 286 o el de Emiliano Zapata 56, y claro, también son imborrable­s las labores de rescate y todo lo que derivó de esto.

Lo menos importante era el deporte. En el fut bol, aquel día de hace dos años se iba a jugar el América-Cruz Azul en el estadio Azteca, correspond­iente a los octavos de final de la Copa Mx, y que, por supuesto, se suspendió, al igual que la Jornada 10 del Apertura 2017 del fin de semana.

Muchas figuras del deporte mundial se solidariza­ron. Uno de los primeros fue Cristiano Ronaldo, actual jugador de la Juventus de Italia. En sus redes sociales publicó la bandera tricolor y la frase, “Un abrazo muy fuerte y solidario para México”.

Asimismo, se leyó en la cuenta oficial del Barcelona de España: "Nuestra solidarida­d con las víctimas del terremoto", con una imagen del equipo abrazado y a un lado la bandera tricolor.

Los Patriotas de Nueva Inglaterra, de la NFL, también mandaron su mensaje, al igual que el basquetbol­ista Pau Gasol y el tenista Rafael Nadal, entre otros importante­s personajes y equipos.

Ahí no acabó la labor de los deportista­s. Los futbolista­s Javier Hernández y Miguel Layún convocaron a una colecta económica a través de la iniciativa# Yo X Méxicopara ayudar alas víctimas. Del mismo modo, Cristiano Ronaldo donó 700 mil euros.

Más allá del tema económico, los futbolista­s brindaron otro tipo de ayuda. Jesús Corona, portero de Cruz Azul, fue captado cuando sacaba escombros con una cu beta. Después, varios jugadores de La Máquina, entre ellos Chuy, Christian Giménez y Gerardo Flores se trasladaro­n a Morelos para llevar comida y ropa a los damnificad­os.

Los extranjero­s también apoyaron, el español Paco Jémez, ex entrenador cementero, quien acudió a la Plaza de Toros México a dejar agua y comida, pero se quedó a ayudar durante varias horas.Yelbox ea dorSaúlÁlv­arez don ó tres camiones con víveres.

Esas fueron solo unas de las muestras de solidarida­d que despertó la tragedia.

 ?? IMAGO7 ?? Jugadores del América mandaron mensaje de apoyo.
IMAGO7 Jugadores del América mandaron mensaje de apoyo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico