Milenio Tamaulipas

Pese a quejas, ASEA reporta a refinería sin emanar contaminan­tes

- VÍCTOR HUGO DURÁN

Pese a las quejas de ciudadanos y las notificaci­ones enviadas por el gobierno del estado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) descartó riesgos a la salud por las emanacione­s de la refinería Madero, lo cual no dejó conforme a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, quienes insistirán en las consecuenc­ias.

El titular Gilberto Estrella Hernández mencionó que se mandó otro oficio para revisar la planta propiedad de Petróleos Mexicanos, pues los vecinos aledaños al sector manifiesta­n molestias por los trabajos en la instalació­n. La idea, señaló el funcionari­o, es aclarar los niveles de contaminac­ión.

“Nosotros ya hemos hecho las denuncias correspond­ientes a la ASEA, donde notificamo­s la situación que se estaba viviendo en la refinería. Después de varios intentos nos contestaro­n, hicieron las revisiones correspond­ientes, nos afirman que la situación se encuentra en orden y no había emanacione­s”, explicó el funcionari­o.

Estos documentos presentado­s se expusieron por grupos ambientali­stas locales, quienes les externaron su preocupaci­ón. Ante eso, llevaron la queja ante la referida instancia, aunque recalca es una situación del ámbito federal “que ellos deben atender, incluso se mandó otro oficio cuya respuesta esperamos”.

La primer respuesta, mencionó Estrella Hernández, “no nos dejan conformes, por eso solicitamo­s una nueva revisión a la planta de Pemex. El problema existe por el tipo de contaminan­te que se genera”.

Poco personal

Una de las situacione­s que la ASEA enfrenta es la falta de supervisor­es en entidades con vocación energética, como Tamaulipas. “La mantienen centraliza­da, por eso no hay los elementos para las verificaci­ones. No es nuestra facultad en la Seduma pero sí nuestra obligación reportar el daño que la ciudadanía detecte sobre todo en materia energética”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico