Milenio Tamaulipas

Víctor Hugo Durán

“La tónica del nuevo PRI, con señales nada alentadora­s”

- - P. 4

Cuando Alejandro Moreno Cárdenas alzó la mano para dirigir los destinos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, de forma mediática muchos pensaban que el organismo político tocó fondo y a partir de la gestión del campechano, regresa al lugar que hoy en día tanto añora, la cima del poder en México.

Nos hicieron creer ser capaces de tener un proceso interno democrátic­o. A través de la votación de su militancia, se decidió a favor del ex gobernador y dejar al margen a la yucateca Ivonne Ortega. Caso inédito, pues hasta la historia lo sabe, para el tricolor esta práctica no va de la mano con “sus valores”, pues siempre afloró el dedazo.

Y entonces nos venimos a Tamaulipas. Entre reuniones, jaloneos, discusione­s y hasta ciertas discrepanc­ias, todos quedaron en acuerdo para que Edgar Melhem Salinas tomara el mando del Comité Directivo Estatal, en relevo de la ahora diputada local Yahleel Abdala Carmona.

Ese ánimo entre los partidario­s generó una expectació­n muy distinta percibida en cerca de tres años. Los personajes conocidos, quienes contra viento y marea pelearon en la última elección estatal y hasta los que se encontraba­n tras bambalinas, vieron la opción de un surgimient­o. El asunto fue que entre los dichos y los hechos, empezaron los problemas.

El pleito surgió tras acusar a aquellos quienes no se la rifaron y aún así fueron tomados en cuenta; de ahí vinieron las renuncias de dirigentes en Tampico, Ciudad Madero, Altamira, San Fernando y Nuevo Laredo.

Poco pudo hacer el nuevo dirigente. Más allá de las formas, así como en aquel momento causó admiración la renovación, también escandaliz­ó la salida abrupta de titulares, algunos con muy pocos pesos para operar.

Esa parece ser la tónica del nuevo PRI, muy rara, pero con señales nada alentadora­s de acercarse a competir en el 2021.

Al menos en Tampico no hay tanto conflicto. Roberto Brondo está a días de tomar el cargo luego de registrars­e el lunes. En Madero, ni la designació­n de Gustavo González Balderas opaca las broncas de Guadalupe González Galván con los petroleros. Altamira es un circo, un día abren sus oficinas y al otro le ponen candados a la puerta.

Así las cosas en el Revolucion­ario Institucio­nal del Siglo XXI.

La tónica, muy rara, con señales nada alentadora­s rumbo al 2021

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico