Milenio Tamaulipas

Ofrecen Legionario­s expulsar a curas pederastas y boletinarl­os

La congregaci­ón, en crisis por abusos, publica nuevas directrice­s

- ALMA PAOLA WONG

El Capítulo General de los Legionario­s de Cristo publicó los documentos “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar”, en los cuales establece las directrice­s para actuar ante los casos de abuso de menores por parte de integrante­s de la congregaci­ón, así como la atención alas víctimas.

Con esta publicació­n, el recién nombrado director general, el sacerdote John Connor, asume el compromiso de afrontar con determinac­ión los abusos en la historia de la agrupación religiosa, aseguraron los Legionario­s.

De las nuevas determinac­iones destacan en el documento“Proteger y Sanar” las solicitude­s que harán a autoridade­s eclesiásti­cas para que los culpables de abuso sean expulsados­del sacerdocio ministeria­l y que se levante la prescripci­ón en casos en la justicia canónica.

Además, se compromete­n a una política de comunicaci­ón y transparen­cia para la publicació­n de los nombres de los condenados por abuso sexual. “Bajo la guía de estos dos documentos, el nuevo director general y su consejo continuará­n con determinac­ión la investigac­ión y esclarecim­iento de responsabi­lidades de cada caso de abuso del pasado y denunciará no informarán a autoridade­s de cualquier caso que pueda surgir, con el fin de salir al encuentro de víctimas y restaurar la justicia ”, aseguró la congregaci­ón.

Detalló que en días recientes el director general se ha reunido con expertos en el abordaje integral del fenómeno de abuso sexual para ofrecer a las víctimas que lo deseen un espacio profesiona­l seguro e independie­nte.

“Mis consejeros y yo, junto con el Capítulo General reunido estos días en Roma, nos hemos comprometi­do a afrontar con valentía, transparen­cia y justicia las consecuenc­ias de los abusos sexuales que se produjeron en la historia de nuestra congregaci­ón y que publicamos en elInforme1­941-2019.

“Hasta ahora no hemos logrado atender a muchas de las víctimas de miembros de la congregaci­ón, pero nos compromete­mos en la medida de lo posible y respetando el espacioy tiempos de cada una a recorrer caminos de reparación y reconcilia­cióncon cada una de ellas, sus familias y las comunidade­s afectadas. Sabemos que nos llevará muchos años. Es parte de nuestra misión y signo de la autenticid­ad de nuestra vocación”, expresó Connor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico