Milenio Tamaulipas

Día 67: Sálvese el que pueda

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Dice el profesor Ignacio Marván, que a esto dedica ahora buena parte de su tiempo de investigac­ión, que nuestro sistema presidenci­al y federal de división de poderes a nivel Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial y a nivel poderes federales y poderes estatales y en nuestro caso, municipios con facultades propias administra­tivas y normativas, es la forma de gobierno con más elementos institucio­nales de veto que existe.

Para la crisis de estos días, la Ley Generalde Salud le da facultades normativas a la Federación y operativas a los estados. Y para la reapertura, las competenci­as están a nivel estatal y municipal…Pero la normativid­ad sigue en el nivel federal.

Un lío. Será por eso por lo que hay pocos países en el mundo con ese sistema federal y presidenci­al con tantas competenci­as encimadas. Un puñado, me dice Nacho.

Ayer, de plano, después de anuncios de varios gobernador es dandoa conocer sus propios planes para la reapertura, la secretaria de Gobernació­n les advirtió que “No podemos tener considerac­iones de semáforos locales porque entonces sería una descoordin­ación total en el país”.

Algo de razón tiene la secretaria Sánchez Cordero. En cuántos semáforos nos vamos a tener que fijar todos los días a partir del lunes. ¿Cuál es el bueno

Pero algo de razón tienen los gobernador­es que conocen la situación en el terreno: sus hospitales, sus crisis económicas y riesgos. Enrique Al faro, de Jalisco,que lleva un apande mi a por la libre dijo en estos días de discusión :“Lo que me parece curioso es que desde el gobierno hablan de coordinaci­ón cuando en dos meses y medio no hubo…Estamos en nuestra ruta, tenemos nuestro semáforo y tomaremos en cuenta el federal, porque la autoridad federal tiene peso, pero seguimos con la ruta que hemos trazado”. Querétaro y Chihuahua andan en las mismas. Javier Corral hasta presumió un desplegado de ex gobernador es por asumir una “ruta propia”.

Y no parece asunto partidista; Claudia S he inbaum presentó su semáforo y las condicione­s para cambiar de un color a otro y lo que sucederá en cada momento. Miguel Barbos a había dicho que crearía su semáforo; después del reg año deSánc he z Cordero, que ahora solo “monitoreo regional”.

Y podría seguir enumerando. Así llegamos al momento crítico. Será el sistema Nacho, seguro, pero en estos días sí da miedo el resultado..

Hay pocos países con tantas competenci­as encimadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico