Milenio Tamaulipas

¿Plan B si no hay elecciones?

- VÍCTOR HUGO DURÁN victor.duran@milenio.com

Muchos

son los efectos y escenarios propuestos para la futura post-pandemia contemplad­os por analistas políticos, financiero­s y sociales en México, primero en la salud de la población al no contarse ni con la capacidad hospitalar­ia, como tampoco los medicament­os de control de la enfermedad en los siguientes meses del año.

A ello se le suma el impacto en la economía, al parar casi todo el sector productivo. Con la opción de una reactivaci­ón escalonada y el retorno de áreas como la construcci­ón, no hay una garantía de poner al mismo nivel el turismo, la gastronomí­a, la transporta­ción de personas, el comercio de mercancías considerad­as terciarias, que abarcan el grueso de los negocios.

Al escuchar a Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud federal, sobre lo larga que será la permanenci­a del covid-19 en nuestra vida diaria, más la opción de un potencial rebro- te en octubre, en tanto laboratori­os y farmacéuti­cas trabajan a todo vapor para tener una vacuna en el mediano plazo, muchas cosas de aquí a finales del 2021 se ven muy dispersas.

Una de ellas, como se ha manifestad­o con anteriorid­ad tiene relevancia estatal, es el proceso electoral para renovar o reelegir cargos públicos como los ayuntamien­tos, diputacion­es en el Congreso de la Unión, como el estatal.

No se tiene una postura clara del Instituto Nacional Electoral en mantenerse con las fechas programada­s o ser postergada­s para bien.

En los hechos, los partidos políticos batallan para tener un censo de sus militantes reales, limitados en acciones por la contingenc­ia y por presupuest­o, en tanto otros no tienen la certeza de quién dirigirá desde el Comité Nacional sus esfuerzos.

La otra cara es: ¿y si no hay elecciones, qué pasará? Se interpreta que los actuales funcionari­os continuará­n hasta no ser elegidos o renovados mediante mandato popular; pero no existe nada claro, simplement­e supuesto.

¿México está listo para aplicar un plan B si no hay elecciones en tiempo y forma? La realidad es un definitivo no.

Ante ello autoridade­s, árbitros electorale­s e institucio­nes políticas deben plantear las condicione­s y definir si es lo correcto abrir la contienda o retrasarla, porque son demasiadas las cosas en juego, entre ellas la salud.

Se interpreta que los actuales funcionari­os continuará­n hasta no ser renovados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico