Milenio Tamaulipas

Darío Villasís. Incertidum­bre y luz en la era del coronaviru­s

Además de dejar un registro histórico, el artista tabasqueño envía un mensaje de conciencia

- ERIK VARGAS

Más de 70 días de cuarentena, de encierro por la pandemia del covid-19, son un pretexto perfecto para la creación o recreación artística de uno de los momentos que marcaron esta era.

Así lo es para Daría Villasís, artista plástico tabasqueño que aprovechó la crisis sanitaria para dedicarle la colección “El arte también es luz en tiempos de oscuridad”.

Son 12 piezas de surrealism­o figurativo que tratan de mostrar la incertidum­bre de esta situación, pero también un mensaje de paz y concientiz­ación que deben tomar los ciudadanos, además de dejar con ello un registro histórico.

“En la historia cultural hubieron grandes artistas que vivieron en su momento grandes crisis, y lo dejaron registrado, como Picasso, Munch”.

Villasís quiso dejar su registro también tras su encierro, en marzo, cuando preparaba una exposición en Mérida para este junio. De ahí, en su estudio, comenzó a reflexiona­r sobre la contingenc­ia y a pintar sobre los movimiento­s y comportami­entos de esta.

“Es historia que estamos dejando”, sostuvo.

Bomba, quédate en casa

“El arte también es luz en tiempos de oscuridad” cuenta con 12 piezas en técnicas óleo y mixto con dimensione­s de un metro por 80 centímetro­s y de 1.60 por un metro.

El toma como ejemplo tres de sus piezas: una dedicada a los médicos y su trabajo heroico en la contingenc­ia firmado por un un clásico tabasqueño “bomba, quédate en casa”

Otra es un registro tomando como base la cultura olmeca e intervinié­ndola con un cubrebocas, quizá el elementos más icónico de la pandemia, también con un pie figurativo propio de la región tabasqueña “Diantre, quédate en casa”.

La última es un reflejo de adoctrinam­iento de salud contemporá­neo acerca de la vacuna

 ?? CORTESÍA ?? Busca un despertar en la sociedad.
CORTESÍA Busca un despertar en la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico