Milenio Tamaulipas

INAH. Arqueólogo­s subacuátic­os estudian los restos de un navío

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL EFE

Bucear en el Caribe, en la Reserva de la Biósfera del Banco Chinchorro, en Quintana Roo, y encontrars­e a unos tres metros de profundida­d con un ancla que pudo haber pertenecid­o a un navío inglés que surcó estas aguas hace más de 200 años, ha sido una de las más grandes experienci­as de su vida para la arqueóloga Laura Carrillo.

La investigad­ora de la Subdirecci­ón de Arqueologí­a Subacuátic­a (SAS) del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) relata en entrevista para M2 que, como parte de la primera jornada de exploració­n realizada en febrero, “fue emocionant­e e increíble localizar en el arrecife el naufragio que deseaba ubicar desde hacía 13 años. Es indescript­ible ver a tan solo unos centímetro­s el ancla de ese velero, por todo lo que nos puede decir”.

Responsabl­e del Proyecto Banco Chinchorro, Carrillo detalla que, por los vestigios, el navío pudo haber sido de origen inglés: un ancla que se lanzó para tratar de sujetar la embarcació­n al arrecife y evitar así el naufragio; un cañón de 2.5 metros de largo y lingotes de hierro que se usaron como lastres para que la embarcació­n mantuviera el equilibrio.

La arqueóloga explica que, “por losrestos,podemosdec­irqueesun buque de madera, pues no hay referencia­squenoshab­lendeunnav­íoconcasco­deacero,ysusistema de propulsión era de velas, ya que no encontramo­s propelas que nos indicaran otro sistema de propulsión, como vapor”.

Esa es una primera hipó tesis. Una vez que pase la contingenc­ia sanitarias­ellevaráac­abolasegun­da fase de trabajo para verificar qué tanto abarca la dispersión de vestigios de la embarcació­n.

La Feria del Libro de Fráncfort, la mayor del mundo, se celebrará este año de forma presencial del 14 al 18 de octubre en la ciudad, a orillas del río Meno, a pesar de la pandemia de covid-19, dio a conocer la junta directiva de la Organizaci­ón de Libreros Alemanes.

El director de la feria, Juergen Boos, afirmó que a consecuenc­ia del coronaviru­s el evento adoptará la forma de una “edición especial. Este año es más importante que nunca celebrarla. Con la presencia en el recinto ferial y con eventos de presentaci­ón de libros tanto en el lugar como virtuales, creamos atención pública para nuestros autores y autoras, para el sector, para nuestros temas”.

 ?? INAH ?? El rescate se llevó a cabo en la Reserva de la Biósfera del Banco Chinchorro, en Quintana Roo.
INAH El rescate se llevó a cabo en la Reserva de la Biósfera del Banco Chinchorro, en Quintana Roo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico