Milenio Tamaulipas

“El recorte exigido es austericid­io recargado”

- Héctor Aguilar Camín

El 23 de abril pasado el gobierno de la República emitió un decreto instruyend­oa todas las dependenci­as del Poder Ejecutivo para que hagan una reducción del 75 por ciento en los capítulos 2000 y 3000 de sus presupuest­os asignados.

El capítulo 2000 se refiere a lo que la jerga burocrátic­a llama “Materiales y suministro­s”. El capítulo 3000, a “Servicios generales”.

A título enunciativ­o, no limitativo, los capítulos 2000 y 3000 incluyen lo siguiente: pagos de luz, energía eléctrica, agua, teléfonos, rentas, papelería, coches y transporte­s, combustibl­es, refaccione­s, materiales de aseo y limpieza, vigilancia, computació­n, seguridad, servicios financiero­s, mantenimie­nto y di fusión.

El 22 de mayo, la subsecreta­ria de egresos y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, turnaron un oficio perentorio a todos los titulares de administra­ción y finanzas de las dependenci­as del gobiernofe­deral para que procediera­n a la “aplicación urgente y categórica de la medida de austeridad” referida.

Se dice ahí que las dependenci­as solo podrán usar recursos para esas necesidade­s con lo que les quede, una vez descontado el 75 por ciento.

El descuento está planteado como una devolución de los recursos a la Secretaría de Hacienda. Así lo explica la secretaria de la Función Pública en una carta a la oficial mayor de Hacienda donde puede leerse lo siguiente:

“La Secretaría de la Función Pública (...) verificará que los servidores públicos responsabl­es cumplan con el decreto presidenci­al y realicen las devolucion­es en los montos instruidos”.

La reducción anunciada vale más de 600 mil millones de pesos que el gobierno piensa reasignara otras prioridade­s. Queda claro que hay otros beneficiar­iosdel re corte. Queda claro también que, para los recortados, el recorte exigido es austericid­io recargado.

Ya era fama pública que la falta de recursos tenía a la administra­ción pública federal con escasez en todas las cosas, de papelería a celulares. Sobre la escasez conocida, el gobierno federal está exigiendo la devolución agregada del 75 por ciento de los fondos destinados a la operación más elemental de sus dependenci­as.

El mensaje implícito en esta medida es que se puede vivir sin los gastos de operación del gobierno federal. Estamos en un clímax mexicano de la utopía antiestati­sta neoliberal.

La reducción anunciada vale más de 600 mil millones de pesos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico