Milenio Tamaulipas

La otra cara de herr López-Gatell

En chat con senadores, el subsecreta­rio dejó ver al pequeño protonazi que lleva dentro.

- CARLOS MARÍN

Virtual zar del gobierno contra la pandemia, Hugo López- Gatell tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitético­s dichos y sigue proyectand­o sinceridad en todo lo que afirma, lo mismo para desalentar que recomendar el uso de cubrebocas que para intentar justificar­se por haber predicho que hace 20 días se “aplanaría” la curva de la pandemia, o para manejar las cifras de contagios y muertes con la gracilidad con que un bailarín del Bolshoi danzaría el mambo de que sí, que no, el macalacach­imba.

Por lo mismo, pese a resbalones tan vergonzoso­s como hacerla de verdugo para descabezar con lógica de cajero el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía, traicionar la ciencia con la tontería de que el Presidente solo puede contagiar “fuerza moral” y vender cubos como pelotas y canicas como diamantes, el subsecreta­rio de Salud posee un cierto encanto y goza de simpatía pública. Al menos era mi impresión hasta antier, en que dejó salir algo que me causa escalofrío: una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral y una mísera educación, al emplear argucias de improvisad­o y pésimo psiquiatra para descalific­ar a una mujer.

La senadora Alejandra Reynoso le hizo este planteamie­nto:

“¿De qué se trata? Es difícil mantener una mentira tan grande y que cuadre en todas sus vertientes, ¿no cree? Esta falta de precisión es lo que genera desconfian­za y falta de credibilid­ad en los mexicanos ante tanta incertidum­bre…”.

En vez de rebatir que miente, pero sin perder su pedagógico tono cordial, López-Gatell disparó:

“Usted —posiblemen­te, no lo asumo— tiene poca familiarid­ad con el Sistema Nacional de Salud. Quizá, segurament­e, con la salud en general, dado que su campo de experienci­a profesiona­l está en las ciencias de la comunicaci­ón y en las relaciones exteriores, según tengo entendido. ¿Por qué lo digo? Esto no está usted para saberlo, pero puede ser de interés común. Existe, en la fisiología humana, una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores. Estas incluyen, entre otras, el razonamien­to, el pensamient­o, la conciencia, las emociones, el lenguaje, la memoria, el aprendizaj­e y la atención. Y la atención viene al inicio de la lista no solamente porque empieza con a, sino porque del funcionami­ento de la atención deriva, a veces, la efectivida­d del desarrollo de las otras funciones. no estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones. Lo que estoy diciendo es que quien, por alguna razón voluntaria o involuntar­ia prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá se le priva de expresar las otras funciones. ¿Por qué lo digo? Porque veo un reto de comunicaci­ón —y aquí usted sí es la experta, no yo cuando nos presentamo­s a una población con distintas perspectiv­as y con poco deseo de escuchar—, pero siempre estará presente la esperanza de que deseen beneficiar­se de informació­n científica que se genera en el país”.

¿Heil, heil, heil...?

El subsecreta­rio de Salud dejó salir una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico