Milenio Tamaulipas

Empresas preparan su regreso a la actividad

Mantenimie­nto. Empezaron con revisión a la maquinaria

- ANTONIO HERNÁNDEZ

Un total de 29 empresas en el estado han hecho labores de preparació­n para regresar a laborar bajo la nueva normalidad, dijo el secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García, quien también informó que en materia de inversión eólica la empresa Termion en Matamoros arrancará el parque “Los Molinos”.

Enfatizó que que algunas empresas empezaron desde el 18 de mayo y estarán hasta el último día de este mes con trabajo preliminar; es decir, dar mantenimie­nto a la maquinaria, revisar el equipo.

“Estuvieron con un personal muy reducido preparándo­se para el 1 de junio. En total son 29 empresas de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo han hecho esta preparació­n, de hecho algunas nos han pedido hacer unas muestras con algunos empleados”.

Aclaró que las empresas no regresarán con la totalidad de sus empleados.

“Andarán al 50 o 60 por ciento, por ello, ninguna empresa arrancará al 100 por ciento, pero más o menos la mitad de los colaborado­res es lo que vas a necesitar para arrancar”.

Apuntó que el regreso a la nueva normalidad estará dependiend­o del comportami­ento del

virus en las diferentes regiones del estado y así se verá “el cómo vamos a arrancar labores el 1 de junio de forma gradual”.

Con los sectores de la minería, el automotriz y construcci­ón ya se dio una fecha, “pero tenemos comercio y servicios que tiene dos meses de estar parados y tienen que arrancar de manera gradual”, expresó.

Proyectos eólicos

El secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas anunció que en breve comenzarán los trabajos del parque eólico “Los Molinos” en Matamoros, a pesar del acuerdo tomado por la Federación de suspender los proyectos para generar energías limpias.

“De la Comisión Reguladora de Energía, sé que los proyectos que están en Tamaulipas hicieron el trámite de amparo y se les concedió, así que van a continuar. Ayer (miércoles) recibí un correo de (la empresa) Termion que en Matamoros arrancará el parque Los Molinos”.

Dijo que no se puede detener un sector tan importante como lo es generar energía limpia.

La semana pasada, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco solicitaro­n al gobierno federal cancele los acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), con los que prioriza el uso de combustóle­o sobre la producción de energías limpias, vía proyectos eólicos y solares.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que emprenderí­a acciones legales para evitar que sigan frenando el progreso y desarrollo del estado. Las pérdidas para el estado, dijo, serían de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en un total de 15 proyectos, 11 de ellos ya iniciados y 4 en proceso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico