Milenio Tamaulipas

El fisco investiga venta de Lobos

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

El Consejo Universita­rio de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla votó el miércoles a favor de exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que agilice “la integració­n de la carpeta de investigac­ión contra Garden Teas de México, S.A. de C.V., respecto a la venta del equipo de futbol de primera división Lobos BUAP y se judicialic­e al juez competente”.

El tema legal está en un juzgado civil y se pretende ahora convertirl­o en un asunto penal. Se prevé que el próximo mes el Juzgado Tercero de lo Civil de Puebla ratifique la sentencia a favor de la BUAP, que acusó a la empresa y al empresario Mario Mendívil de varias irregulari­dades en la operación.

Por lo que se ve, la casa de estudios tiene todo a su favor. Incluso, en la más reciente audiencia del caso, el abogado del empresario, Javier Coello Trejo, ya no se presentó a continuar la defensa; perdió en primera instancia en la que el juez se negó a liberar a su representa­do del pago total de 270 millones de pesos que reclama la BUAP, conforme a lo establecid­o en el convenio firmado en 2018 paracederl­aadministr­ación de la franquicia futbolera.

Mendívil solo había depositado 90 millones de pesos y pretendía que fueran aceptados como pago total en la cesión de derechos e incluso por la venta del equipo a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde juegan ahora con el nombre de Los Bravos.

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera, de Santiago Nieto, indaga un posible caso de defraudaci­ón fiscal por la emisión de facturas entre Mendívil Blanco y la Federación Mexicana de Fútbol, de Yon de Luisa. Documentos en poder de este columnista indican que la Femexfut emitió a Mendívil una factura el 30 de mayo de 2018 por un total de 120 millones de pesos, bajo el concepto de “cuotas ordinarias” y como pago del entonces Club Lobos BUAP para no descender en la LigaMX.

El 27 de diciembre de 2018, y ya con la administra­ción plena de los Lobos, la empresa se autofactur­ó 120 millones de pesos más IVA, ahora por concepto de “Cesión de Derechos ante la Federación Mexicana de Fútbol A.C.”, y solicitó a la Femexfut que cancelara el recibofisc­aldemayo.Seinvestig­asiestospa­gosfueron una operación simulada y si se cumplieron las obligacion­es fiscales correspond­ientes. Se ha publicado en varios medios que el gobernador Luis Miguel Barbosa, confrontad­o públicamen­te con la BUAP, estaría a favor del empresario.

La BUAP acusó al empresario Mario Mendívil de varias irregulari­dades en la operación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico