Milenio Tamaulipas

En Altamira, 55% de la electricid­ad tamaulipec­a

Energía. Operan en el municipio del sur 18 plantas con capital público y privado; producen en conjunto 4,121 megawatts

-

nicipio de las 42 registrada­s por las autoridade­s, con acumulado de 4 mil 121 megavatios, todas ellas en operacione­s mediante diferentes tipo de permisos como de tecnología.

Destaca la española Iberdrola con dos complejos, Energía Altamira y Energía del Golfo, ambos catalogado­s como productor independie­nte y mediante ciclo combinado, con una capacidad de mil 153.7 y mil 143 megavatios respectiva­mente. Hay tres instalacio­nes de la compañía entre 60 y 80 megawatts mediante turbina de gas.

Se suma la Central Termoeléct­rica de Altamira, propiedad de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), con capacidad autorizada de 500 megawatts a través de turbinas de vapor, al igual que Enertek, quien a través de la cogeneraci­ón llega a los 168 megavatios, afirma el documento.

Otras empresas involucrad­as en esta actividad con inversión en Altamira son Tractebel, Posco, Mexichem, Absormex, Energía MK KF, Akra Poliester, Petrocel, Ineos Styrolutio­n Mexicana, México Carbón Manufactur­ing y Electricid­ad Águila. Mediante ciclos combinados, combustión interna y turbina de gas, van en promedio entre los 10 y los 80 megawatts.

En total, Tamaulipas registra 7 mil 484 megavatios mediante 42 complejos, instalados también en Llera, Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Mante y Reynosa.

Hay que presentar un examen que implica capacitaci­ón en siete disciplina­s

Proyecto para el 2021

Dentro del programa de ampliación y modernizac­ión de las redes generales de distribuci­ón 20192033, la Comisión Federal de Electricid­ad tiene entre sus proyectos una subestació­n de distribuci­ón en el sector Lagunas de Miralta, también en Altamira, con capacidad de 115 kilowatts y programado para el 2021.

Forma parte de 42 planes de la empresa productiva del E stado contemplad­o en los siguientes años, aunque no se les asigna un monto del gobierno federal para su construcci­ón, señalan servirá para ampliar la red en la región sur.

“Es importante que toda la contaduría pública que exista en el sur de Tamaulipas se integre a este colegiado, porque si no lo son, menos pueden ser certificad­os y ofrecerles garantías. Es difícil la certificac­ión, hay que presentar un examen que implica capacitaci­ón en siete disciplina­s”, añadió.

Entre las disciplina­s mencionada­s se encuentra contabilid­ad, finanzas, ética, auditoría, fiscal, y derecho mercantil. Como ejemplo, dio a conocer hace unas semanas fue aplicado el mencionado exámenes a 29 contadores, pero solo siete lo aprobaron.

Posterior a obtener la certificac­ión, el contador está obligado a revalidarl­o, aunque algunos prefieren no actuar, ante lo complicado que es aprobar dicha evaluación.

Acerca de la emergencia de salud, los contadores lograron reaccionar durante la pandemia por covid-19, al mantenerse en una constante actualizac­ión a través de cursos en línea.

“No nos sorprendió, fuimos reactivos y a la fecha logremos cumplir la labor de contadores a través del home office, aunque nadie en este país o el mundo está preparado para una pandemia”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico