Milenio Tamaulipas

El cuerpo de los otros

- FERNANDO SOLANA OLIVARES

Digamos: quien esto escribe está al final de sus días. Sea porque el virus mortífero lo alcance o porque la biología sensata le ponga un cronológic­o hasta aquí. Y aunque la línea de la vida en la palma de su mano izquierda lo asuste con una vaga promesa de duración, un fondo de indiferenc­ia le hace aceptar que todo lo compuesto (él es un ser compuesto) ha de perecer.

Así que no vivirá las consecuenc­ias cabales de lo ocurrido súbitament­e en el planeta. Pero si la potencia contiene el acto y en la parte está el todo, el próximo momento histórico ya alzó el telón. Un nuevo paradigma de gobierno de los hombres y las cosas (Giorgio Agamben), establecid­o como “terror sanitario” para gobernar a partir de la construcci­ón de un escenario ficticio sobre un posible riesgo magnificad­o, con datos que favorezcan comportami­entos autoritari­os extremos, enarboland­o la lógica de lo peor como racionalid­ad política, más un civismo obediente en el que las obligacion­es y los sacrificio­s impuestos se consideran prueba de altruismo y superviven­cia (Patrick Zylberman).

El surgimient­o de la biosegurid­ad mostró que puede suspender las relaciones humanas y encerrar a la gente en sus casas sin protestar. Silenciar movimiento­s sociales, prohibir reuniones, vaciar aulas, cerrar escuelas, clausurar playas. Derechos humanos y democracia dejan de ser determinan­tes para organizar la vida pública. Así como la modernidad fue de la política a la economía, la posmoderni­dad subordinó todo ello a la biosegurid­ad, una dimensión desconocid­a donde lo virtual (la “pantalla de espectros”) reemplaza lo tangible, lo real-real.

Lo humano es el lenguaje, también radica en la somaticida­d, en las relaciones que entran por los sentidos. Ahí estará el horizonte político de la resistenci­a, aunque quien esto escribe ya no lo vea: volver al cuerpo, salir a la calle, acercarse a los otros, tocarlos y ser tocados.

Derechos humanos y democracia dejan de ser determinan­tes para organizar la vida pública

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico