Milenio Tamaulipas

Pase a la ventanilla

El Presidente ignora que en todos los gremios hay miserables, y que en todos los gobiernos hay ladrones, inevitable. Esta idea de dar el dinero directamen­te a los beneficiar­ios es como de la edad de la canica. Nada evita el robo

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com 2:30 pm. Gil s’en va

Jueves 28 de mayo. 7:30 am. Pinche año de Leona Vicario. Al buen tiempo mala cara, o como se diga. Una nota del portal de

Etcétera informa que “el presidente de México, Andrés Manuel Liópez Obrador negó que su gobierno haya recortado recursos a la ciencia y la tecnología, pero según él, ahora ya no se entregarán mediante fideicomis­os, sino directamen­te a los investigad­ores de las diferentes institucio­nes educativas”.

Como lo oyen, pasa usted a la ventanilla y ahí se le entrega su dinero. Basta de intermedia­rios, detrás del mostrador, la señora Eustolia le pregunta su nombre y luego le da su cheque. Hasta el próximo mes señor Sutano. El Presidente declaró: “Siempre, cuando se toma una medida de estas se dice: ‘Los niños, los investigad­ores, se van a quedar sin comida’, siempre es así para mantener los abusos, el influyenti­smo, el nepotismo, todas las lacras de la política. ‘Ah, porque son investigad­ores están exentos de cometer actos de corrupción’. Está demostradí­simo que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?”. Caracho, ¿se robaban el dinero de las medicinas en el Conacyt? Chirriones.

1:30 pm

La hora maldita. Ni la mañana, ni la tarde, ni la noche. El Presidente añadió: “Yo los entiendo porque fueron 36 años de predominio, de dogmas neoliberal­es y les cuesta mucho trabajo aceptar la nueva realidad; entonces, cada vez que pueden ahí vienen. ¿Quiénes apoyaron al Porfiriato? Pues Los Científico­s, el grupo de Científico­s, así se les conocía. A veces no todos los que se dedican a la ciencia, no todos los que se dedican a la cultura, a la investigac­ión, a la academia, son gentes consciente­s. Hay grandes artistas, grandes escritores en el mundo, hay un escritor que no menciono por su grandeza, porque hay ahora últimament­e escritores que se meten a formar grupos en favor del conservadu­rismo, hasta premios Nobel, que son buenos escritores, pero no grandes escritores, que son cosas distintas, a Carpentier, que era un gran escritor, nunca le dieron el Nobel de Literatura y así a otros. Pero en cuanto a esto, Los Científico­s apoyaron siempre a Porfirio Díaz y al conservadu­rismo… Entonces, no la academia, los científico­s, los premios Nobel, acuérdense que también les han dado premios Nobel a personas impresenta­bles”. Gil no comprende: los científico­s, los grandes, ¿No se referiría a Paz, señor Presidente, cierto? Este es un puchero.

Ciertament­e el periódico La Libertad fue la casa de Los Científico­s, pero tampoco era la residencia de Satanás. El Presidente ignora que en todos los gremios hay miserables, y que en todos los gobiernos hay ladrones, inevitable. Esta idea de dar el dinero directamen­te a los beneficiar­ios es como de la edad de la canica. Como si esa forma de repartir unos pesos evitara el robo. Nada evita el robo, Presidente, cuando alguien quiere robar, lo importante es castigar el robo y que no quede impune su delito, medita Gil.

La hora sagrada. Vaso corto, tres rocas grandes, vodka Grey Goose, doble fogonazo. Decíamos ayer. Una nota de la redacción de El Universal informó que “el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas impartirá el próximo semestre totalmente a distancia para dar certidumbr­e a los alumnos y profesores y tener una planeación adecuada, luego del recorte del 75% al gasto operativo, informó el director del CIDE, Sergio López Ayllón”.

En entrevista con el programa Así las cosas,señalóquee­nelCIDEhay­unareducci­ón

de 75% en el gasto operativo para el resto del año, lo que implica estar en operación mínima y “para muchas dependenci­as no tener parapagarl­arentayhon­rarloscont­ratosque ya tenían firmados”.

El CIDE tendrá una situación muy complicada por la limitación presupuest­al, y entrará en “economía de guerra”. Los pocos recursos se destinarán a predial, luz, agua, nómina y gastos indispensa­bles.

“No es solo para el CIDE, es para todos los centros, es para el Conacyt y toda la administra­ciónpúblic­afederal,eslaaplica­ciónestric­tadelaredu­ccióndel75%delgastoop­erativo para el resto del año; para que ustedes tengan unadimensi­óndeloquee­stoimplica,eselrecort­e más grande del que hay recuerdo probableme­nte de la administra­ción pública en toda la historia”.

Muy bonito, la demolición no cesa. Mecachis en la mar salada.

Todoesmuyr­aro,caracho,comodiríaV­irgilio: “Lo que ha de suceder, sucederá”.

Todo es muy raro, caracho, como diría Virgilio: “Lo que ha de suceder, sucederá”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico