Milenio Tamaulipas

Coronaviru­s en Reynosa

Van 23 trabajador­es hospitalar­ios infectados

- EDITH ÁLVAREZ

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó un brote de coronaviru­s entre el personal médico y paramédico del Hospital General de Reynosa. Hasta hoy son 23 trabajador­es infectados.

La titular de la dependenci­a, Gloria Molina Gamboa, indicó que se realizan las acciones pertinente­s para controlar la transmisió­n de contagios.

Detalló que son 13 enfermeras, seis pasantes de Enfermería, dos residentes de las áreas de Ginecologí­a y Cirugía, un citotecnól­ogo y un intendente de una compañía particular.

Todos presentan un cuadro clínico leve y no se ha evidenciad­o contagio del personal de salud hacia los pacientes de la unidad, explicó Molina Gamboa.

Añadió que el personal infectado permanece en aislamient­o domiciliar­io.

Asimismo se han reforzado las medidas de higiene dentro del nosocomio con filtros de ingreso para el personal y de familiares de pacientes , así como el lavado frecuente de manos de todos los involucrad­os.

Mencionó que el brote identifica­do en el transcurso de la semana tuvo tres fuentes de contagio: la primera identifica­da fue en un residente de cirugía; la segunda fue en una paciente referida del Hospital Materno Infantil de Reynosa; y la tercera en una enfermera que regresó de su periodo vacacional con síntomas respirator­ios con antecedent­e de viajes a los municipios de Matamoros y Ciudad Victoria.

La secretaria de Salud aseveró que, para frenar el contagio al interior del nosocomio, se supervisa en los servicios el uso correcto de equipo de protección personal, el cual es obligatori­o en todos los servicios de hospitaliz­ación (pediatría, urgencias, terapias intensiva e intermedia, quirófano, toco cirugía y hemodiális­is).

También se cuenta con la indiempres­as

cación de que toda persona que acuda a trabajar y que presente sintomatol­ogía respirator­ia sea canalizada a Triage respirator­io para su valoración.

Además se ha implementa­do la toma de tele de tórax a todo paciente con patología atípica aún las no compatible­s con covid-19.

Fue desinfecta­da el área de hemodiális­is y se limitaron los ingresos; los pacientes están siendo monitoread­os para la identifica­ción de síntomas.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, hay 1,881 casos positivos, 117 defuncione­s y 704 recuperado­s.

Seis municipios de Tamaulipas

los que concentran la mayoría de los casos.

En primer lugar se mantiene Matamoros con 441, le sigue Tampico con 295, Ciudad Madero con 237, Reynosa con 218, Ciudad Victoria con 215 y Nuevo Laredo con 201.

Ayer se detectaron 88 nuevos casos y hubo siete víctimas mortales. Entre los pacientes diagnostic­ados están seis menores de edad: un niño de 14 años y un adolescent­e de 15 en El Mante.

Una niña de ocho años en Matamoros, una niña de nueve y un niño de 13 años en Reynosa, así como un varón de 15 años en Tampico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico