Milenio Tamaulipas

Aprender a ser oposición

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Conocíamos muy bien los modos de la oposición al régimen del PRIAN: tomas de tribuna en las Cámaras, obstruccio­nismo legislativ­o, incesantes protestas callejeras, agitación, tremebunda­s acusacione­s (“fue el Estado”), catastrofi­smo (“¡el país se nos está cayendo a pedazos!”), en fin, estaban en lo suyo.

Hoy ya no son los campeones de la desobedien­cia civil y la resistenci­a social, sino que tienen el poder. Los opositores son otros y menos visibles en tanto que no acostumbra­n aquellas prácticas aunque están muy presentes, ahí sí, en las redes sociales.

Ocurre, con todo, que una suerte de movimiento opositor organizado está teniendo un creciente protagonis­mo. Se llama Frente Nacional Ciudadano, pero ya configurad­o en acrónimo (Frena) lleva, con dedicatori­a personal, una sigla de más, una ‘a’ en la que se abrevia que ese mentado frente, aparte de ciudadano, es anti-AMLO (no logro descifrar la razón por la cual se presentan igualmente como Frenaaa, con esas tres vocales al final; alguien me lo habrá de explicar en su momento).

Buenos alumnos de los alborotado­res de antes —aunque, hay que decirlo, declaradam­ente pacíficos— estos nuevos manifestan­tes han decidido también apropiarse de los espacios públicos para expresar su descontent­o ciudadano. El asunto es que su exigencia cardinal es absolutame­nte descabella­da: que se vaya el Presidente de la República, que deje el cargo, que ya no gobierne. Esta perentoria demanda los coloca, a mi entender, en el territorio de la gente que no merece prácticame­nte ningún crédito. ¿Qué credibilid­ad puede tener alguien que formula algo así? ¿Cómo se puede validar parecida demanda en un sistema de leyes e institucio­nes, así de imperfecta que sea nuestra democracia? ¿La postura de quienes se oponen a las políticas y estrategia­s que está implementa­ndo el régimen de la 4T tiene que ser tan extrema y radical? ¿Existe la más mínima posibilida­d de negociar algo cuando la primera condición que se enuncia es que el otro ya no esté? ¿Ése es el nivel de la oposición en este país?

Hay algo más: un tufillo de derecha cavernaria dedicada a agitar el espantajo del comunismo. No creo, con perdón, que Frena sea la oposición que necesitamo­s. Y espero, sobre todo, que no sea la que merecemos.

El asunto es que su exigencia cardinal es descabella­da

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico