Milenio Tamaulipas

Tudor, a proceso por robar 70 mdp en cajeros de BBVA

Mafia rumana. Junto a dos cómplices, se le acusa de realizar 5,500 retiros en varias entidades en 2017

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ Y RUBÉN MOSSO

Florián Tudor y otros dos rumanos fueron vinculados a proceso acusados del robo de 70 millones de pesos en cajeros de BBVA entre el 15 y 16 de marzo de 2017.

La FGR informó que, a través de la Fiscalía Especializ­ada de Control Regional, obtuvo vinculació­n a proceso contra Florián “T”, Cosmin “A” y Alin “G” por su probable responsabi­lidad en delitos previstos y sancionado­s en la Ley de Institucio­nes de Crédito, así como asociación delictuosa.

En la audiencia que duró 18 horas, la FGR presentó datos de prueba para que el juez decretara dicha vinculació­n, así como la medida cautelar de prisión preventiva y fijara cuatro meses para que se realice la investigac­ión complement­aria.

Los tres rumanos son señalados de realizar más de 5 mil 500 operacione­s irregulare­s de disposició­n de efectivo en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

Tudor continuará en el penal del Altiplano al que fue trasladado hace dos semanas, luego de ser detenido con fines de extradició­n por la petición de Rumania para detenerlo y enviarlo

a ese país, donde es acusado de intento de homicidio, chantaje y creación de un grupo criminal.

La vinculació­n a proceso es por delitos de los que se le acusa en México, mientras que su proceso de extradició­n continúa.

Aunque se había documentad­o que el robo del que se les acusa sumaba 150 millones de pesos, solo se acreditaro­n 70 millones contra BBVA. El resto puede ser de otras institucio­nes bancarias, cuyos procesos penales contra los señalados continúan.

El modus operandi

La investigac­ión de MILENIO basada en documentos de inteligenc­ia y autoridade­s de primer nivel con conocimien­to del caso permitió reconstrui­r, por primera vez, la forma en que la red liderada por Tudor logró vulnerar los mecanismos de seguridad de la institució­n financiera.

En 24 horas, armados con 11 tarjetas bancarias y con la ayuda de un técnico venezolano, integrante­s de la mafia rumana extrajeron cantidades millonaria­s de decenas de cajeros automático­s.

El delito se concretó gracias a que los plásticos contaban con la banda correspond­iente y un NIP real; las tarjetas fueron modificada­s para poder retirar dinero sin límite de los cajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico